Lectura Obligatoria: Batman (Pt.1)

Todos conocemos a Batman. Es uno de los personajes más icónicos y queridos de la cultura pop. Llevado muchas veces al cine y a la televisión, consolas, etc. con un auge en ésta última década. Ahora, precisamente, ésta popularidad reciente, creó una camada de nuevos fans, de los cuales, algunos, deciden no incursionar en el 9no arte, y otros que quieren hacerlo, pero no saben por donde empezar.

El punto de ésto es repasar un poco algunos de los números del Caballero de la noche a lo largo de la historia. Pueden putearme por mi elección, en la sección de comentarios(?)

· Batman Año Uno (Batman: Year One)

Year-One

Deberíamos crear un lenguaje para poder hablar de Miller. Lo llamaríamos Milerosom, o quizás yo debería limitarme a escribir sobre el número.

Esta historia empieza un 4 de enero y acaba un 3 de diciembre del año en que Batman aparece por primera vez como justiciero en ciudad Gótica. Frank Miller y David Mazzucchelli nos cuentan un relato oscuro y descarnado de cómo Bruce Wayne empieza a combatir el crimen y de cómo James Gordon se une a él en esa batalla interminable. Algunas escenas del cómic fueron llevadas al cine en Batman Begins, por lo que a los nuevos lectores les resultarán familiares.

· El largo Halloween (The Long Halloween)

images

Alguien está asesinando a los miembros de la familia Falcone, uno de los principales clanes de la mafia de Gótica, y escoge para ésto los días feriados. Batman, Gordon y el fiscal Harvey Dent unen esfuerzos para capturar a Festivo, el nombre con el que este criminal ha sido bautizado en las calles. Una historia de detectives, de clásica serie negra, producto del team de Jeph Loeb con Tim Sale. Es considerada una continuación de Batman: Año Uno, y también juega con el calendario, pues va de Halloween a Halloween. Un clásico.

· The Man Who Laughs

250px-Themanwholaughs

Todos amamos al Joker. Y no puede faltar este personaje en la lista de cómics recomendados para conocer más sobre el universo de Batman. The Man Who Laughs sigue el arco argumental de Year One y es el primer encuentro del heroe con el villano en esta línea de continuidad.

 

· Batman: Blanco y Negro (Batman: Black & White)

2745444-batman_black_and_white__1996__1

Ni novelas ni nouvelles. Esta antología de relatos de Batman, todos en blanco y negro, recoge pequeñas historias autoconclusivas creadas por los mejores guionistas y dibujantes de la industria del cómic, que interpretan -cada uno a su estilo- al Hombre Murciélago y su entorno. Una genialidad por todos lados.

· ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? (Whatever happened to the Capped Crusader?)

Batman_686

Ok. No es porque sea Neil, claro que no. Pero éste es probablemente, mi comic preferido de Batman.
Un ataúd y dentro de él está Batman. Cómplices, amigos muy cercanos y los enemigos más temibles desfilan para expresar sus respetos y contar, cada uno de manera distinta, cómo vivió y cómo murió el enmascarado que conocieron. En el Callejón del Crimen nace y se extingue la leyenda del Caballero de la Noche. Pero son la dupla dinámica de Gaiman Y Kubert, esperen afadsgfasdfags♥ and feels. Lots of feels.

· Arkham Asylum

Arkham

Si alguien tiene dudas de que el cómic sea un arte, tiene que leer (y ver, palpar, oler…) esta novela gráfica. El horror psicológico es retratado en cada una de sus facetas cuando Batman tiene que ingresar -sin apoyo alguno- al manicomio donde están recluidos los peores criminales de la ciudad, donde estos han tomado el control y mantienen rehenes. Grant Morrison y Dave McKean colocan a Batman frente a sus demonios interiores en poéticas -no tengo otra palabra- viñetas que solo se pueden devorar con ansiedad.
Por si no o sabían, Morrison es de mis autores preferidos, y McKean es mi artista preferido. DIGO NOMÁS.

· Detective Comics Nro. 27: El caso de la agrupación química (The case of the chemical syndicate)

inde765x

Todo empezó acá. Mayo de 1939, cuando en el número 27 de Detective Comics apareció en portada un hombre vestido de murciélago llevando a un malhechor del cuello… Acá empezó la magia. Bob Kane con el apoyo fundamental de Bill Finger componen la primera de una serie de historias tradicionales de detectives, en las que se combinan escenas de acción visual con misterios por descifrar. Imprescindible para entender cómo ha evolucionado el personaje.

· La broma asesina (The killing joke)

index

“Últimamente he estado pensando en ti y en mí. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Vamos a matarnos, ¿no es verdad?”.
Éste es uno de esos clásicos que leyó todo el mundo. Pero, que deberíamos juntarnos a leer una y otra vez.
El monólogo de Batman tiene un interlocutor silencioso, el Joker. Un Joker que está dispuesto a causa dolor físico y psicológico permanente a dos de los más queridos aliados del Hombre Murciélago. Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins crearon una obra maestra en la que también presentan fragmentos de la persona que era el Joker antes de… bueno, antes de ser el Joker, y logran lo impensado: que uno sienta compasión y odio a la vez por este villano.

· Una muerte en la familia (A death in the family)

index5765

Una historia que transcurre entre el Medio Oriente y África, con alusiones directas a la política estadounidense respecto de Irán, con presencia de Superman y una muerte que fue decidida por los lectores a través de una votación telefónica. Tremenda mezcla hacen imprescindible leer esta historia de Jim Starlin y Jim Aparo, donde se comprueba que Batman tiene un punto débil: su familia. Y que Robin, Alfred, Gordon y otros, sin tener lazos sanguíneos, son parte de ella. FEELS.
· El regreso del Señor de la Noche (The Dark Knight Returns)

index265317

Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley. Bruce Wayne viejo, retirado, amargado, que decide volver a las calles bajo el peso de un cuerpo que ya no le responde. Antiguos enemigos como Dos Caras y Joker tienen mucho que hacer aún… y antiguos aliados, como Superman, pueden ser ahora enemigos.

· Knightfall (1993)

Batman497

Aunque a DC no les guste comparar salió por la misma época y el símil es bastante parecido a la obra de La Muerte de Superman. Ésta es la aparición Bane y que nos muestra como no todo héroe es invencible llevando a nuestro protagonista al borde de la muerte. Una historia de caída y resurgimiento en la que se basa precisamente la última película que pudimos ver de la trilogia de Nolan, Dark Knight Rises.

 

 

Pt. 2 -SOON-

Anuncios

2 comentarios en “Lectura Obligatoria: Batman (Pt.1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s