Cómic Review: Fables (Fábulas) #1

Guión: Bill Willingham.
Covers: James Jean, Joao Ruas.
Arte: Mark Buckingham.
Género: Adventure, Horror.
Publicación: Mayo 2002 – Actualidad.
Editorial: Vértigo(DC Cómics).

¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si personajes de fábulas / cuentos de hadas convivieran todos juntos y tuvieran que lidiar con una vida como la de cualquier otro? Probablemente tu respuesta sea no, pero te aseguro que cuando te empiece a contar los ingredientes extras de éstas historias vas a quedar re manija.

Vamos por el principio: Fables toma personajes de viejos cuentos de hadas(como ya mencioné, duh) y los traslada a la Nueva York actual donde forman una comunidad clandestina a la que llaman Fabletown luego de haber sido forzados a abandonar sus reinos por un enemigo al que llaman “El Adversario”. Sabemos que hay personajes que no tienen apariencia humana y está medio complicado que puedan andar por NY sin ser fichados. Bueno, lamentablemente para ellos, todos los monstruos, animales y objetos parlantes son trasladados a La Granja en las afuera de la ciudad.

En las últimas décadas hemos leído y releído cientos de variantes de los mismos cuentos, pero lo que hace a Fables diferente es que no se trata de las virginales e inocentes princesas y bellos y perfectos príncipes a los que estamos acostumbrados, sino que los hace reales. Snow White es una conchuda empleada del estado divorciada del Príncipe Encantador que resultó ser un hijo de puta, mujeriego, infiel y vividor(Las cagó a ella, a Aurora y a Cenicienta); Bigby Wolf (Big Bad Wolf / El Lobo Feroz, ahora con forma humana) es el sheriff encargado de que los fábulas no se manden cagadas, Bafkin (Uno de los monos alados de El Mago de Oz) además de ser el bibliotecario de Fabletown tiene un gravísimo problema con el alcohol, Jack (el de los frijoles mágicos) es un ladrón/cagador de primera y así la lista sigue y sigue.

Ésto pasa cuando muchas mujeres conviven y se sincronizan.

Por si todavía no te parece interesante, te comento un poco el primer número de este cómic que ya lleva 12 años editándose y que no tiene pinta de parar a la brevedad. El mismo Bill Willingham declaró que desde que creó Fables, supo exactamente cómo quería que empiece y termine, y que mientras haya creatividad y éxito se seguirá tramando el nudo de ésta historia.

En Fables #1: Legends in Exile se nos da una idea de los personajes principales de la serie, que además de los que describí antes encontramos a Bella, Bestia y principalmente a Rose Red, hermana de Snow White. Podríamos decir que Rose se convierte en la protagonista principal del primer número, ya que en éste descubrimos que está desaparecida y que su habitación se convirtió en el escenario de una masacre, una escena digna de una película de Romero. Al terminar ésta primer entrega, la sensación es una sola:
¿QUÉ MIERDA ES ESTO, LO PUEDO ROMPER? QUIERO LEER QUÉ PASA DESPUÉS!.

¿De quién mierda es la sangre? ¿Será de Rose Red? ¿La mataron? Si no, ¿Dónde carajo está?¿Snow White tenía una hermana? (Sí, de hecho tendrías que leer un poco más de los hermanos Grimm), son las grandes interrogantes que deja la primer entrega de éste gran cómic.
100% Recomendable.