Lectura Recomendada: Phonogram

Phonogram


phonogram_vol1_front_cover

Image Comics
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Año: 2007 en adelante.


Britannia lleva 10 años muerta.  Dave Khrol no la ha perdonado por eso en casi la misma cantidad de tiempo, y ahora comienza a desmoronarse. ¿Qué pasó con la diosa del Brit-Pop? ¿Sigue viva en alguna parte? La música es magia. La magia se ejecuta a través de la música. En éste mundo, una canción puede salvar o tu vida, o terminarla.


Básicamente, Phonogram es un cómic sobre lo genial que es la música. Si no sabés nada de BritPop, no te preocupes, te explican las referencias sin sonar siomes. Gillen jamás suena siome. Debe ser de los escritores más copados de los últimos tiempos. Sí a veces es un poco fancy, sí es un poco elitista también, pero no se nota. Realmente baja todo a un nivel que no importa si tu mamá fué Siouxie o pasaste tu vida escuchando Chamamé. Entendés todo. Phonogram baila entre la mitología y la música como una adicta a la cocaína en un sótano olvidado de Londres, en una pista que combina ficción y periodismo musical.

Ok, quizás eso suena pretencioso. Es de esa clase de trabajos en los cuales estás caminando por esa línea fina entre la genialidad y la pelotudez. Éste es de los primeros.

Esta historia se desarrolla en ese lugar que todos conocen, del que todos han escuchado hablar. Es ese club dónde sólo la gente cool se anima a entrar, dónde se requieren ciertas habilidades especiales. Sólo lo mejor de lo mejor va a ese lugar. Es un lugar con una historia. Es una historia con magia, desesperación, amor y pérdida. Como el debut de los Wombats.

Vamos a la trama, shall we? Phonogram se desarrolla en dos volúmenes. Rue Britannia y The Singles Club. 

450phonogramEn Rue Britannia, conocemos a Dave Khrol, quién es un phonomancer (un mago que interpreta a magia a través de la música), fanático del pop noventero, a quién su deidad, Britannia, pierde por 10 años. Todos creen que está muerta, pero existen pistas que nos llevan en un viaje a descifrar su desaparición.

page1-e1293929073572A lo largo del cómic, las referencias a bandas de las que probablemente nunca escuchaste hablar, son incontables, pero nada que una tarde en youtube no te ilumine. Además, cada número cuenta con un tracklist, que altamente recomiendo escuchar mientras leés. Te sumerge en el universo en el que se encuentran los personajes, como Gillen sabe hacer muy bien.

El estilo simple, pero consistente de McKelvie, y la dinámica que tiene con Kieron, se muestra en cada una de las páginas. Una cosa que me encanta de éste artista, es presisamente que es simple, pero firme. Tiene una línea muy limpia y concisa. Lo cuál le da un lugar especial en el arte del cómic actual. Al principio quizás parece que le falta algo, pero a medida que seguís leyendo se vuelve una carrera visual preciosa. Hace destacar expresiones y detalles en los personajes, que hacen la lectura muy entretenida.

Rue Britannia es raro pero fantástico. Y The Singles Club, es mejor.

12-18-2011-091841AM

En The Singles Club, pasamos de sólo pasear con Khrol, para conocer a 7 diferentes phonomancers, que bailan y viven en este club. Cuenta con 7 números en los cuales, cada uno, cambia de protagonista. Uno por cada mago.

Las historias fluyen en cada issue, y cada personaje tiene sus propias complejidades únicas en el mundo de la phonomancia, múltiples problemáticas, música y amor.

Realmente, Phonomancer es uno de esos comics que recorren un lugar inusual y nos muestran que en la edad dónde todo está inventado, existen nuevos caminos y formas, que siempre podemos llegar a lugares nuevos. Posta, leételo, y quedá como un capx cuando quieras levantarte a una minita por facebook (o tipo, no discriminamos).

Anuncios

3 comentarios en “Lectura Recomendada: Phonogram

  1. Lo voy a poner en lista de espera porque el equipo creativo no puede no prometer. Suena a algo que puede pecar un poco de pretencioso y de apuntar a un nicho acotado, pero le pongo fichas a Gillen, que sabe justamente cómo no hundirse en eso, habiendo laburado tanto en cómic mainstream.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s