Soundtracks, pura magia del cine.

Buenas noches y bienvenidos a este 1er. post que aporto al mundillo de Bullpen Girls.
Si nos están siguiendo, a esta altura ya habrán notado que hay mucho amor por los comics dando vuelta; por lo que siendo una n00b en el tema me siento con la obligación(?) de expandir un poco el espectro hacia mi zona de confort y dedicarle un espacio al ingrediente especial que hace de tantas escenas momentos impactantes que quedaron grabados en nuestra mente (y corazón, si tienen de esos). Me refiero claramente, a la música.
A lo largo de mi vida dediqué una gran cantidad de tiempo a mirar películas, y creo firmemente que una buena banda sonora puede tener la capacidad de tirar abajo una película como de convertirla en un vórtice a otro mundo donde nos perdemos completamente. Es un tema que da para largo, lo se, por eso en esta oportunidad voy a tratar de ser breve e ir al punto. 

A continuación, voy a hacer una lista de aquellas canciones que me conmovieron/fascinaron/pongan-otro-verbo-que-no-se-me-ocurre-nada.  ¿Por qué tan personal la lista, se preguntan? Porque soy la que escribe. Pero denme una chance, que capaz logro que enganchen algo que les gusta. 

1- Queen of the Damned – Forsaken 
Ok, antes que me tiren con algo, todos estamos de acuerdo con que la película es una pésima adaptación del libro. Herejía si prefieren. No por eso tenemos que hacerla un bollito y tirar todo a la basura. La banda sonora de esta peli es algo muy rescatable, especialmente si tienen alma darkS como yo y no pueden sacarla si hay Deftones de fondo. Por el tipo de estética se concentra mucho en una musicalización oscura, distorsionada y con sutiles toques orientales que quedan muy muy bien combinados. Por suerte dentro de los temas armados para esta película (con las colaboraciones de Jonathan Davis y David Draiman) nos quedamos con  Forsaken para sentirnos un poco menos sucios después de haber visto el resto.
 
2- Scott Pilgrim vs. the World – Black Sheep
Siguiendo un poco con la temática de “la bandita del protagonista”, nivelo con este ejemplo de una muy buena película genialmente adaptada de un muy buen comic. Esta canción interpretada originalmente por Metric y en la película cantada por la actriz Brie Larson encaja perfectamente con el estilo “indie rocker” que mantiene toda la historia y nos deja además con una tonada pegadiza para seguir cantando por horas. En general toda la banda sonora es recomendable y satisface lo que la imaginación hubiera querido escuchar al leer en papel las indicaciones del sonido. 

3- Edward Scissorhands – Ice Dance
Viaje a la infancia con una película que no deja de conmover (a mi en cambio me llena de bronca cada vez). Como clásica obra de Tim Burton, mantiene una música muy melodiosa lindando entre lo etéreo y lo fantasioso. Esta canción particularmente lleva al clímax una escena que pasa de simplemente ocurrente a profundamente emotiva, y termina marcando la película como la referencia más presente en los espectadores.
Un coro muy dulce y una melodía perfectamente lograda. No hay más que agregar.

4- Labyrinth – Magic Dance
No puedo referirme a mi infancia sin mencionar la peli que miraba cada vez que me dejaban usar la video (que era seguido). ¿Qué se puede decir que no sea obvio ya? Es Bowie en calzas haciendo de villano y a cargo de la banda sonora. Genialidad pura. 
Elijo este en particular porque es una de mis escenas preferidas y porque tiene una melodía que te engancha al primer verso. Esta versión, además, tiene una duración más larga que lo que se muestra en la película incluyendo un intermedio excelente con solos de guitarra y unos coros cantados por Bowie que te dan ganas de ofrecerle algún bebé con tal que te lo cante en vivo.

5- Nightmare Before Christmas – Oogie Boogie’s Song
Hablamos de Burton, hablamos de escenarios fantasiosos, hablamos de infancia, no puede faltar “La Navidad de Jack”. Tratemos de olvidar el fanatismo emo del 2000 y concentrémonos en la película en sí. Es una linda historia con una animación muy bien lograda, y las canciones no se quedan atrás. 
Personalmente prefiero este tema porque -para decirlo directamente- tiene toda la onda. La instrumentación con toques de swing/jazz remiten perfectamente al ambiente de casino y ruleta que recrea la escena. Se supone que Oogie Boogie sea malo, pero por unos minutos bailamos en el lugar y no nos importa nada. 

6- Moulin Rouge – Roxanne Tango
A algunas personas no les gustan los musicales. Era de esos, hasta que vi Moulin Rouge. Si bien las canciones de esta película no fueron creaciones originales, son reversiones bastante decentes en su mayoría. Suelo ser de escuchar más “Come What May“, pero lo que me gusta de esta canción es que marca el momento de la historia donde el drama alcanza su punto máximo para todos los personajes, lo cual se refleja con distintas melodías superpuestas armando una estructura un poco extraña pero cargada de mucha emoción.
Es de lo más liviano dentro de los musicales, si se animan a probar les recomiendo que empiecen con ésta. 

7- Phantom of the Opera – The Point Of No Return
Para los que ya están en nivel intermedio de musicales(?) este es un clásico que hay que mirar. Se hicieron varias versiones a lo largo de los años, y si bien no desacredito a las anteriores, me parece que esta dupla de Gerard Butler y Emmy Rossum logran llevar la música al punto justo.
Al igual que mi ejemplo anterior, en mi vida cotidiana me encuentro más veces cantando “Music of the Night“, sin embargo esta canción pone a la luz el drama, la tensión y el deseo que se viene desarrollando a lo largo de la película. Tiene un acompañamiento de cuerdas que recuerda levemente a un tango, reforzando el toque sensual que aporta la letra. Dicho mal y pronto, es un temita para cachondearse un poco antes del desenlace. 

8- Les Miserables – I Dreamed A Dream
Ok, esto es nivel avanzado de musicales. Puede hacerse muy densa si no están acostumbrados, y ya que está totalmente adaptada de la obra de teatro es completamente cantada. Por suerte son en su mayoría canciones lindas (por algo es el exitazo que es).
La historia está cargada de drama e injusticia, y sigue a los personajes a lo largo de su vida mientras sus caminos se van entrecruzando paralelamente a un momento histórico muy importante para Francia.
Esta canción, no les voy a mentir, es una patada en el pecho. La escena en conjunto con la música y una muy buena actuación de Anne Hathaway nos dejan con un trago amargo en la garganta, listos para esperar que termine y volverla a poner. Vale la pena animarse a verla.

9- Lord of the Rings – Twilight & Shadow
Si vamos a hablar de bandas sonoras no puedo omitir mi favorita de todos los tiempos. Es excelente en todos sus aspectos y logra transportarnos a esa dimensión de la Tierra Media a la perfección. 
Este ejemplo lo puse porque sintetiza en unos cortos minutos mucho de lo que se escucha a lo largo de las películas, con esos pedacitos delicados pero potentes que suelen acompañar alguna escena de guerra o de conflicto (mis favoritas, obviamente). Lo complicado de elegir algo de esta trilogía es justamente que tiene tantas canciones geniales que no puedo ni decirles cuál prefiero. Escuchen todo, no hay otra opción.

10- Rocky Horror Picture Show – Time Warp
Si en una de esas vinieron escuchando todo, están con un bajón terrible asi que ahora los voy a levantar. Esta película es por demás bizarra y entretenida, plagada de personajes excéntricos y una trama tan incoherente que no se puede negar que es al menos original. 
Las canciones son a esta altura de la vida muy reconocidas si manejan un mínimo de cultura general yankee; y elegí esta porque no sólo tiene una buena rítmica, sino que tiene una melodía de lo más pegadiza de la vida. Inevitable quedarse unas buenas horas tarareándola.

Sin más ni menos, esas fueron mis primeras recomendaciones.
Habrá otras próximamente…o no (depende qué tanto me den con un caño).

¡Gracias, vuelva prontos! 

Anuncios

2 comentarios en “Soundtracks, pura magia del cine.

  1. Highlights:

    2- Scott Pilgrim vs. the World – Black Sheep

    La verdad que la película me dio todo lo que el cómic por momentos me durmió un poco y este tema fue uno de los puntos más altos. Captura muy bien la esencia de la película y como recurso narrativo para la escena que le toca funciona como un 10 absoluto en narrativa y creación de atmósfera. Te vende todo, lo comprás y querés más.

    También es un 10 para escuchar en el auto.

    6- Moulin Rouge – Roxanne Tango

    Yo soy de esos que no compran mucho los musicales. Como mínimo no en cine. Me aburren. Hace poco enganché esta película en la tele y, más allá del nostalgiazo que me pega Lady Marmalade (es como tenes 13 años de vuelta y estar en Pachá Matinée) no conozcía ni un tema de la película. Debo reconocer que la onda de reversionar temas conocidos de la cultura popular es un golazo y suena muy bien. Funciona como musical (siendo película, a mi gusto).

    7- Phantom of the Opera – The Point Of No Return

    Esta la fui a ver al cine SIN SABER que era un musical porque me gusta la historia y fue uno de esos casos en los que me quise matar un toque, pero bueno, al menos el leit motif es innegablemente una maravilla. Also, directed by Joel “I killed Batman” Schumacher.

    9- Lord of the Rings – Twilight & Shadow

    Magia pura y absoluta de principio a fin los soundtracks de las tres películas. Jackson y Shore, gracias por todo. Una película de ese calibre requiere un soundtrack a la altura y lo lograron con CRECES. Es épico, memorable y recontra acorde a todo lo que se narra. Escucho esto: https://www.youtube.com/watch?v=_UuyeYdQnI4 (puntualmente a partir del min 2:25) y más allá de los recuerdos fuertísimos que me trae de la época en la que gastaba el soundtrack se me vienen imágenes de la película que están atadísimas a la gloria musical que tan bien supo capturar la esencia del relato y la mitología de Tolkien. 10/10

    Interesante selección, da para más.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s