Mortal Kombat: 1992 – 2014

¿Quién no ha jugado, aunque sea alguna vez, al Mortal Kombat? Ya sea en un Sacoa, los jueguitos del barrio o en casa, la mayoría de los mortales (sobretodo si crecieron en los 80s y 90s) fuimos fieles usuarios de ésta saga que hasta me animo decir, marcó nuestra infancia y/o adolescencia.

El año que viene saldrá Mortal Kombat X, décima parte de la franquicia. Así que mientras tanto, vamos a dar un paseito por todos las entregas de ésta saga hasta el momento, con algunas curiosidades y datos que no tenías muy en cuenta.


Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat (1992)

Fué lanzado por Midway el 8 de Octubre del 92 en arcades.
Innovó, ya que todos los personajes eran digitalizaciones de actores reales mediante la tecnología de captura de movimiento, dándole un realismo único para la época. No solo la imagen fué lo que impacto, los sonidos, la música, los escenarios; el paquete completo hizo que éste juego sobresaliera y fuera un éxito inmediato.

En ésta primera versión, la historia va de un torneo que fué creado por dioses, en el que se enfrentan luchadores de la tierra y del Outworld(liderado por Shao Kahn). Si el Outworld gana 10 torneos seguidos, invadirán y gobernarán la tierra. Los representantes en éste caso del outworld son Shang Tsung y Goro, quienes ya han ganado 9 torneos seguidos cuando aparece un nuevo grupo de luchadores de la tierra liderados por Liu Kang: una amenaza para los planes de Shao Kahn.
El personaje secreto de ésta entrega era Reptile.
Kuriosidades:
– Sonya en realidad iba a ser Kitsune, personaje no seleccionable, hija de Shang Tsung que lo traicionaría al enamorarse de Liu Kang.
– Al jugar con Reptile, a veces surgía un error que hacía que el personaje fuera de color rojo. De éste problema, los creadores tuvieron la idea de un ninja rojo que aparecería en UMK3 con el nombre Ermac (ERror MACro).


Mortal Kombat II (1993)

Mortal Kombat II (1993)

Mortal Kombat II (1993)

En ésta segunda entrega, el torneo es jugado en el Outworld, ya que tras el fiasco que fué Shang Tsung en el torneo, Shao Kahn quiere enfrentarlos él mismo.

El subjefe de éste juego es Kintaro, y el jefe final obviamente Shao Kahn.
Los personajes ocultos son Jade, Smoke y Noob Saibot, pero solo se puede pelear contra ellos, no son jugables.

Se introducen las Friendships y Babalities, como respuesta irónica a las quejas por la brutalidad de las fatalities.

Kuriosidades:
-El diseño del personaje Baraka está basado en Nosferatu.
-La historia de Mortal Kombat, ahora ampliada, estaría basada en Star Wars. Siendo Shao Kahn una especie de Darth Vader y el Outworld, el lado oscuro. No sé qué pensar.
-El nombre de Noob Saibot, son los apellidos de los creadores MK al revés, Ed Boon (Noob) y John Tobias (Saibot).
-Hay datos en el juego que llevan a pensar que hay una ninja roja escondida que los jugadores podían desbloquear. Ésta “leyenda urbana” finalmente se cumple en Mortal Kombat (2011).


Mención Especial: Mortal Kombat: La Película (1995)

Mortal Kombat Movie
Después de ver la mierda que Hollywood estaba haciendo con las películas basadas en juegos (claros ejemplos Street Fighter y Mario Bros.), no había mucho entusiasmo con respecto a Mortal Kombat entrando al 7mo arte. Sin embargo, como diríamos nosotros, ésta película le cerró el orto a la mayoría, siendo considerada hasta hoy día una de los mejores largometrajes basados en videojuegos.
Si bien la cinta tiene unas diferencias con los juegos, se siguió muy de cerca la linea argumental de éstos, basándose la mayor parte en el primer juego y un poco en el segundo (con el viaje al Outworld de Liu Kang y Johnny Cage).
Le tengo un cariño muy particular a ésta película, Robin shou (Liu Kahn) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung) son simplemente perfectos para sus roles. Me chupan un huevo los plot holes o los errores con respecto a la historia: no es para nada aburrida, la historia tiene sentido (no son un montón de peleas porque sí entre buenos y malos), para su época, los efectos eran espectaculares, y qué decir de la banda sonora? Ufff, maravilloso diria Virgi Lagos.

Kuriosidades:
-Cameron Díaz iba a encarnar a Sonya, pero se lastimó el tobillo y fué remplazada (gracias a la vida, porque NOPE).
-El “get over here!” de Scorpion fué grabado por Ed Boon, co-creador de MK.
-La idea inicial era que Brandon Lee interpretara a Johnny Cage, pero no fué posible por su prematura muerte en el set de El Cuervo. (No hay emoticón para expresar lo que siento. Una lástima)


Mortal Kombat 3 (1995)

MK3

Mortal Kombat 3 (1995)

Como la cagaron nuevamente en el torneo del Outworld, Shang Tsung decide resusitar a su antigua reina Sindel en la tierra, logrando así invadir el planeta. Peeero, como siempre, los guerreros elegidos para proteger la tierra no se la van a dejar tan fácil.

MK3 es mucho más rápido que sus antecesores, cosa que para muchos no está tan bueno porque no da mucho lugar a la estrategia como sí lo hacía MK II. Las grandes novedades, fueron que se podía correr y que los personajes tenían frases programadas para ciertos movimientos. Las grandes decepciones, la desaparición de personajes principales como Scorpion, Raiden y Johnny Cage. Éstas quejas fueron escuchadas y recompensadas con la salida de Ultimate Mortal Kombat 3, de la que hablaremos en un ratito.

En ésta entrega, el subjefe es Motaro y el jefe final, nuevamente Shao Kahn.
Los personajes ocultos, son Smoke, y Noob Saibot, aunque éste último no es jugable.

Kuriosidades:
-Kabal originalmente iba a ser llamado Sandman.
-Los ciberninjas (Sektor y Cyrax) están basados en los extraterrestres de “Depredador”.


Ultimate Mortal Kombat 3 (1995)

En ésta versión mejorada de MK3, se le agrega a la historia que Kitana se une a los guerreros de la tierra para luchar contra las fuerzas del Outworld. Vuelven a aparecer personajes como Scorpion, Milena, el Sub-Zero clásico y obvio, Kitana; y aparecen por primera vez Ermac, Rain y Jade.
Por primera vez, Noob Saibot es por fín jugable y el personaje secreto es Smoke humano.

Kuriosidades:
– En MK3, Noob Saibot era Kano pintado de negro ya que no había ninjas en ese juego. En UMK3, vuelve a tener figura de ninja como en MKII.
-En la versión arcade, Rain aparece solo en la intro del juego pero no era jugable, lo que volvió locos a los jugadores pensando que podían desbloquearlo.
-UMK3, fue prácticamente exclusivo de Sega.


Mortal Kombat Trilogy(1996)

MKT

Mortal Kombat Trilogy (1996)

MK llega por primera vez a Playstation y Nintendo 64 con ésta compilación que incluye a todos los personajes creados hasta el momento (en la versión de Nintendo no están todos porque el tamaño de los cartuchos no lo permitía) y a todos los escenarios. Un año después aparece para Sega y PC.
Goro, Kintaro y Chameleon(personaje oculto-hombre) aparecen solo en las versiones de PS y PC, mientras que Khameleon(personaje oculto-mujer) aparece solo para N64.
La única diferencia argumental con MK3 y UMK3 es que vuelve Raiden con forma humana para guiar a los luchadores de la tierra.

Kuriosidades:
-Johnny Cage fué el único personaje hecho de 0 para éste juego, ya que el actor que lo solía representar fué despedido antes de la salida de MK3 (por ésto no aparece en el MK3/UMK3)
-Al terminar el juego, salia el anuncio de MK 4 para 1997.
-MKTrilogy es el primer MK en salir directamente para consola, sin versión Arcade.


Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero (1997)

MK Mythologies: Sub-Zero

MK Mythologies: Sub-Zero

Primer entrega de la franquicia en ser un juego de aventura-acción, la historia se desarrolla antes del primer torneo y se basa en la historia de Sub-Zero.
La idea era hacer varios juegos de éste estilo (con la historia de varios personajes), pero éste juego es tan malo que tuvieron que dejar pasar la idea.
Las secuencias de video son rarísimas y las actuaciones malísimas (de la talla de Sebastián Estevanez y Kirsten Stewart).
El único personaje jugable es Sub-Zero y nos vamos enfrentando a diferentes personajes en tanto se desarrolla la historia. Muchos de éstos personajes, son después incluidos en MK4.
No hay mucho más que decir de éste juego, creo que con decirles que es considerado uno de los peores juegos de Mortal Kombat les digo todo.
Esta entrega salió para Playstation y Nintendo 64.

Kuriosidades:
-Jataaka es interpretada por dos actrices diferentes, una en las secuencias de video y otra en el transcurso del juego.
-Al final de éste juego, Shang Tsung contrata a Sub-Zero para que luche en el torneo, mientras que en la biografía de Sub-Zero en MK(1), dice que un enemigo de Shang Tsung es quien lo contrata para que mate al hechicero en el torneo.


Mortal Kombat 4 (1997)

Mortal Kombat 4 (1997)

Mortal Kombat 4 (1997)

Llegó el 3D! Primer MK en utilizar ésta tecnología, que fué bien recibida por el público y tiene una de las mejores (sino la mejor) pantallas de Game-Over de la historia de los videojuegos. Mientras la cuenta regresiva se veía en pantalla, nuestro personaje iba cayendo a un pozo. Cuando la cuenta llegaba a 0, el personaje tocaba fondo, donde era atravesado por filosas cuchillas muriendo al instante. GLORIOSO!

En éste juego tenemos a Shinnok(que conocemos en Mythologies), un antiguo Dios al que Raiden debe derrotar con ayuda de los guerreros de la tierra.
Aparecen por primera vez como personajes jugables Kai, Shinnok (el jefe final), Reiko, Jarek, Tanya, Fujin, Goro y Quan Chi.
Los personajes ocultos son Noob Saibot y Meat. El sub-jefe es Goro y el jefe final, claramente Shinnok.

Kuriosidades:
-La cara de Liu Kang no es la de ningún actor, sino la de uno de los programadores del juego.
-Goro no aparece en la versión arcade de MK4, solo en las versiones de consola.
-Mortal Kombat Gold(1999) es la versión para Dreamcast de MK4, que es igual a la versión Arcade, visualmente superior a la de las otras consolas.
-Es el primer MK en el que se pueden utilizar armas.


Mención Especial: Mortal Kombat: Anihilation (1997)

Mortal Kombat: Anihilation (1997)

Mortal Kombat: Anihilation (1997)

¿Se acuerdan de todas las cosas lindas que dije de la primer película? Bueno, ésta es todo lo contrario.
Después del éxito de la primer película, se esperaba que ésta le pase el trapo. La verdad, es que decepcionó, y mucho. Ahora entendemos el por qué del “Destroy all expectations”(Destruye todas las expectativas), eslogan utilizado para ésta película.
Primero, la historia comienza donde terminó la primera y está basada en MK3, ahora,  qué carajo hace Shinnok en la película?
Segundo, hay demasiados personajes y ninguno tiene una historia, sino jugaste los juegos, cagaste.
Tercero, de repente, Raiden y Shao Kahn son hermanos (LO QUÉ?) y Shinnok…es el padre (WHAT THE ACTUAL FUCK?)
Cuarto, los errores de continuidad son asquerosos, basta mirar el final de MK y el principio de MKA para darse cuenta.
Quinto, ¿Quién mierda diseñó los trajes?
Último y lo más penoso, ¿era necesario reciclar una escena? La caída de Baraka a la lava es la misma que la de Rain…

Esperemos que la próxima película sea más (o mejor) que la primera. Peor que ésta, lo dudo.


Mortal Kombat Special Forces (2000)

Mortal Kombat Special Forces (1999)

Mortal Kombat Special Forces (1999)

Hace un ratito dije que MK Mythologies es considerado UNO de los peores juegos de MK, bueno eso es porque MK Special Forces ES EL PIOR. No habiendo aprendido nada de lo que pasó con Mythologies, decidieron hacer otro juego totalmente de plataforma, ésta vez protagonizado por Jax.
Ed Boon no participó de ninguna de éstas dos bazofias, contrario de John Tobias, quien participó de Mythologies, y renunció a Midway a la mitad del desarrollo de Special Forces, haciendo que todo lo que ya estaba mal, saliera peor. Sin Tobias, el argumento se perdió, la mayoria de los personajes ni aparece y es apenas una introducción al primer juego (ya que transcurre antes de MK1, al igual que Mythologies).
El único personaje jugable es Jax (Cuando estaba Tobias, la idea era que se pudiera elegir entre Jax y Sonya), y solo aparece Kano del resto de los que conocemos.
Por suerte salió solo para Playstation.

Kuriosidades:
-Jax aparece en éste juego con sus característicos brazos robóticos. Hasta ahí todo bien, pero si tenemos en cuenta que éste juego va antes de MK1, no debería tenerlos ya que en su primera aparición en MKII no los lleva.
-El juego tendría que tener dos finales, dependiendo del tiempo que nos llevara terminarlo Kano se nos escaparía o no. Por la partida de Tobias ésto no fué posible.
-Otra cosa que no se hizo fue que al comenzar el juego se suponía que Kano no llevara su ojo láser, y que iba a ser explicado el por qué lo llevaba después, pero ésto no se respetó.


Mortal Kombat Deadly Alliance (2002)

Mortal Kombat Deadly Alliance (2002)

Mortal Kombat Deadly Alliance (2002)

Después del desastre de SF y la salida de John Tobias, Midway se estaba viniendo abajo. Prácticamente, MKDA era la última esperanza que tenían y es por eso que se tomaron su tiempo para hacerlo con de todo.
La historia continua donde dejó MK4, Quan Chi (tras la derrota de Shinnok) forma una “alianza mortal” con Shang Tsung, para terminar con sus dos más grandes amenazas: El debilitado Shao Kahn y Liu Kang. Raiden renuncia a su puesto en el panteón de los Dioses Ancianos y reúne a los guerreros de la tierra para que viajen al Outworld y eviten los planes de los nuevos aliados.

Son un total de 22 los personajes jugables, siendo luchadores desbloqueables: Nitara, Drahmin, Hsu Hao, Frost, Jax, Kitana, Raiden, Reptile y Cyrax; y ocultos: Blaze y Mokap(MOtion KAPture, captura de movimiento, por eso su traje).

Es el primer juego de MK en introducir el modo Konquest, el cual gustó muchísimo a los fans de MK. Las peleas son en 3D, siguiendo el método de animación de captura de movimiento.

Kuriosidades:
-Blaze aparece en uno de los escenarios de MK II envuelto en llamas junto a Liu Kang.
-Mavado era llamado en realidad Malvado y Bo’ Rai Cho…. medio obvio.
-Es el primer MK en permitir elegir entre 3 diferentes estilos de pelea para cada jugador.


Mortal Kombat Deception (2004)

Mortal Kombat Deception (2006)

Mortal Kombat Deception (2004)

Gracias al éxito de su antecesor, podemos decir que MKDeception es una versión de MKDA mejoradísima. Con respecto al argumento, los guerreros fueron asesinados al fracasar frente a la Alianza Mortal. La alianza se rompe y ambos hechiceros se enfrentan. Quan chi gana y Onaga, el Rey Dragón, renace de entre los muertos. Raiden entonces se sacrifica para matar al Rey Dragón pero su esfuerzo es en vano. Shujinko es quien debe acabar con él, por que fue él quién le dio su gran poder.

El juego introduce el modo online y dos mini juegos (Chess Kombat y Puzzle Kombat). El modo Konquest es mucho más amplio y mejor al anterior, y los escenarios son impecables. Lo único que se le puede criticar a éste juego es la ausencia de algunos personajes que estuvieron en MKDA como Kung Lao, Sonya, Jax, Cage, Kitana, Shang Tsung y Kano, personajes clásicos e icónicos del juego que con su presencia hubieran hecho de éste juego uno de los mejores de la serie.

El jefe final es el Onaga, pero no es seleccionable.
Los personajes desbloqueables son Jade, Kenshi, Sindel, Havik, Raiden, Li Mei, Noob-Smoke, Tanya, Shujinko, Hotaru, Kira y Liu Kang.

Kuriosidades:
-Goro y Shao Kahn aparecen solo en la versión GameCube del juego.
-En el escenario “Prision Oscura” aparecen varios personajes tras las rejas. Ésto no tiene nada que ver con la historia de los juegos, solo quedaba bien.


Mortal Kombat: Shaolin Monks (2005)

Mortal Kombat Shaolin Monks (2008)

Mortal Kombat Shaolin Monks (2005)

Y porque la tercera es la vencida, con ésta entrega finalmente la pegan con el juego de plataforma. Es el primero que de verdad parece un juego de Mortal Kombat ya que se pueden hacer combos e incluye fatalities. Probablemente el éxito de éste juego se debe a que por primera vez, Ed Boon participa del diseño y la trama del juego. Incluye los modos Ko-Op y Versus.
Éste juego transcurre simultáneamente con MK II.

Los personajes principales con los que se puede jugar son Liu Kang y Kung Lao. Al terminar el juego se desbloqueaban también Scorpion y Sub-zero para poder jugar.

Kuriosidades:
-Raiden es el narrador del juego.
-El nombre del juego es Shaolin Monks porque son Liu Kang y Kung Lao los protagonistas.


Mortal Kombat Armageddon (2006)

Mortal Kombat Armageddon (2008)

Mortal Kombat Armageddon (2008)

Siguiendo la linea de MKDA y MKD, Armageddon amplia aún más el campo y el resultado es buenísimo. El increíble número de 64 personajes para elegir, un minijuego de carreras basado en el Mario Kart y por primera vez, nos permite crear nuestro propio luchador con cientos de características y opciones diferentes.

Otra novedad de éste juego, son las fatalities. A partir de ésta entrega, dejan de ser una escena casi cinematográfica y empieza a ser interactivo, es decir que se va “construyendo” con distintos movimientos.

En el modo Konquest manejaremos a Taven y su misión es evitar el Armagedón. La jugabilidad es mucho más parecida a la de Shalin Monks que a la Konquest de MKDA. Es mucho más agil, rápido, y nos va contando la historia del juego desde la perspectiva de Taven.

Kuriosidades:
-Aunque muchos consideran MKA como un compilatorio,  es en realidad la continuación de MKD.
-Es el primer MK en incluir a todos los personajes de la saga, desde MK1 hasta Deception, con la adición de Taven, exclusivo de ésta entrega.
-Armageddon es oficialmente el último juego para la generación de PS2.


Mortal Kombat Vs DC Universe (2008)

Mortal Kombat vs DC Universe (2009)

Mortal Kombat vs DC Universe (2009)

Una locura, ¿no?. Lograron hacer que este crossover tenga un poquito de sentido con la historia que plantea. El argumento es el siguiente: Shao Kahn es expulsado de la tierra por Raiden mediante un portal al mismo tiempo que Darkseid es expulsado de Metrópolis por Superman, también mediante un portal. Al producirse éstos sucesos al mismo tiempo, se unen ambos universos desatando la hecatombe, la debacle total. Shao Kahn y Darkseid se unen en un solo ser llamado Dark Kahn multiplicando su poder. Ésto confunde a los Guerreros y a los personajes de DC y los hace creer que los otros son los enemigos.

El juego cuenta con los 10 personajes más populares de DC y los 10 más populares de MK. Los subjefes son Shao Kahn y Darkseid, siendo el jefe final Dark Kahn.

A pesar del éxito de la entrega, no fué suficiente para rescatar a Midway que cayó en bancarrota.

Kuriosidades:
-Escritores de DC ayudaron en la construcción de las personalidades de los personajes en los juegos.
-La idea inicial de realizar un crossover surgió en la época de MK3, y la idea era que fuera Mortal Kombat vs Street Fighter, pero no fué posible porque no se llegó a un acuerdo con Capcom. (See, Marvel vs Capcom, DC vs MK…)
-Las peleas son tan salvajes como en otras entregas porque la gente de DC no quería que se viera a sus personajes desmembrados.


Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat (2011)

Ésta entrega, bautizada simplemente como Mortal Kombat, es la 9na oficialmente de la serie y la última hasta el momento. Primer trabajo bajo el nombre de NetherRealm (antes Midway).
Se retoma en éste juego el argumento de los 3 primeros, en una nueva linea de tiempo alternativa en la que Raiden recibe un mensaje de sí mismo en el futuro luego de las batallas del Armagedón y que Shao Kahn esté a cargo de la mayoría de los reinos. Rescatando así a los personajes y escenarios clásicos pero con unas gráficas impresionantes.
Se introducen también los movimientos X-Ray que se convirtieron en una característica indispensable de éste juego, como también su jugabilidad 2D con gráficos 3D. Algo nuevo también es la modalidad Tag-Team, donde tenemos dos personajes para manejar, intercambiables entre sí y también le podemos pedir ayuda. Igual que en el Marvel vs Capcom.

Jugando el Modo Historia, se puede desbloquear a Cyber Sub-Zero y a Quan Chi, y son descargables Skarlet(ninja roja de la cual se creó gran expectativa desde MK II), Kenshi, Rain, y Freddy Krueger. Kratos solo está disponible para la versión de PS3 del juego.

Kuriosidades:
-Es el primer juego de la franquicia en incluir intros a las peleas.
-Es el primero también en incluir personajes de otras series como a Kratos y a Freddy Krueger.


Mortal Kombat X (2015)

Mortal Kombat X (2015)

Mortal Kombat X (2015)

Llegamos al fin a la actualidad, el juego está programado para salir el próximo año y cada vez nos dan más información al respecto.

Por lo que sabemos hasta el momento en cuanto a su argumento; “El juego incluiría una nueva y original historia que contaría con algunos de los personajes más prolíficos de la serie incluyendo a Sub-Zero y Scorpion, e introducirá nuevos desafiantes que representarán las fuerzas del bien y del mal. El juego tomará lugar en un un período de 26 años, empezando desde donde terminó su antecesor, MK2011.”
La intención inicial era que MKX salga simultáneamente con una nueva película, pero esto no parece que vaya a ser posible.

Hasta el momento, los personajes confirmados son Cassie Cage (hija de Johnny Cage), Kotal Kahn (nuevo emperador del Outworld), D’Vorah (nuevo personaje que está basado en abejas) , Ferra y Torr(Primera vez que dos personajes pelean juntos como uno solo, solo se sabe que Ferra es mujer y Torr hombre), Raiden, Scorpion y Sub-Zero(aunque no se sabe en qué versión).
Por un Tweet de Ed Boon, en el que menciona al Ketchup y la Mostaza, podemos deducir que Sektor y Cyrax estén incluídos en el juego, ya que éstos eran los nombres que se utilizaban para ellos cuando se estaba haciendo MK3. Pero con Ed Boon y MK nunca se sabe, Ed suele ser bastante jodón y el Team de MK siempre se queda sin tiempo.
En el juego vamos a poder elegir nuevamente entre tres estilos diferentes para cada personaje, que afectarán sus poderes, habilidades, trucos, etc.

Trailer Oficial

Solo nos queda esperar para ver lo que realmente tiene para ofrecernos MKX una vez que salga, la verdad es que por lo que se viene viendo hasta el momento va a estar tremendo. Ojalá que esté a la altura de nuestras expectativas, que a veces suelen ser bastante altas.


Bueno, eso ha sido todo queridos lectores, espero que les haya gustado. Fans o no de MK, todos disfrutamos un buen juego y la historia de MK es realmente fascinante para cualquier amante de los videojuegos en general.

Nos leemos la próxima por el mismo batiblog!.


Anuncios

3 comentarios en “Mortal Kombat: 1992 – 2014

  1. Es muy genialoso tu post. Me encanta el MK y leer todo esto acaba de despertarme las ganas de jugarlo (voy abriendo Ya el emulador).
    Espero que mantengan la trayectoria con el nuevo y nos traigan más de esa magia que viene sólo con este juego.

    Le gusta a 2 personas

  2. Te faltó hablar de las series! Mortal Kombat Konquest y MK: Legacy!

    A mi me encanta MK vs DC, es un flash re drogadicto, pero va como trompada de mogólico.

    Linda nota Sailor Mars (?)

    Me gusta

    • I knoooow! Pero se me hizo que iba a ser demasiaaaaaado largo (también faltaron un par de juegos que no incluí porque son solo reversiones o compilaciones para X consola). Cuando haya más noticias y certezas de MKX puedo hacer una ‘segunda parte’ o algo asi con las series y mas cosas que quedaron ajuera de éste.
      Gracias Sailor Mercury (?).

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s