Imagen

Feliz cumpleaños Jack Kirby!

kirby

Hoy 28 de Agosto es el aniversario del nacimiento de (me atrevo a decir) EL ARTISTA del comic por autonomasia; quién en los sesentas, junto a Stan Lee, creó una cantidad enorme de personajes de Marvel icónicos para todos nosotros, como The Fantastic Four, Thor, Capitán América, The X-Men, The Eternals… Entre muchos, muchos otros.

Para celebrar su cumpleaños, te cuento un par de curiosidades sobre su vida y obra!

      1. Kirby colaboró con una cantidad ENORME de editoriales, incluyendo National Comics, predecesora de DC. Recién en 1960, se une con Stan Lee para crear todos esos personajes que queremos tanto de la Silver Age de Marvel.
      2. Kirby y Lee se metían adentro de los cómics de los F4. La primera vez, fué en Fantastic Four #10, en la cuál aparecen como un grupo de dibujantes que quería hacer un comic sobre los superhéroes.
      3. Una de las cosas más representativas del estilo de dibujo de Kirby, que se mantiene hasta hoy, son los Kirby Dots; que son unos puntos negros que aparecen para enfatizar el poder o las energías que manejaban ciertos personajes. Gracias a ésto, se establecieron una gran cantidad de convenciones en cuanto a cómo retratar cosas como explosiones, humo, etc en el 9no arte!Kirby-Dots
      4. Kirby es el creador de Captain America, junto con Joe Simon. Éste apareció por primera vez en Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel, algún tiempo después. (Esa cosa del 75 aniversario de Marvel es una mentira grande como las pelotas de éste tipo)
      5. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jack Liebowitz, editor de National Comics, le encargó crear un inventario de historias de un año, para publicarse mientras estaba cumpliendo servicio. Kirby fue enviado a la guerra en 1944. Al enterarse su superior que él era dibujante de cómics, lo usó para hacer mapas de reconocimiento.
      6. A inicios de los años 70’s, renunció a Marvel, por diferencias con Lee. ¿A dónde fué a parar? A DC, OBVIO.
      7. El verdadero nombre de Jack Kirby es Jacob Kurtzberg, y antes de elegir ese seudónimo, probó con otros como Jack Curtiss, Curt Davis, Ted Grey y Charles Nicholas. Al final, eligió el que ya conocemos, y lo adoptó como nombre legal en 1942.
      8. Ya en DC, Kirby creó The Fourth World, que en ese momento no tuvo mucho éxito, pero sí gran importancia dentro del universo de DC. ¿No te suena? Por ejemplo, el villano de la serie era Darkseid, quien es uno de los villanos de Superman.
      9. Obviamente Kirby volvió a Marvel, y siguió encargándose de personajes como Captain America y Black Panther. Pero en ésta vuelta creó dos enormes partes de las sagas cósmicas: The Eternals y Celestials.
      10. ¡Y se pelearon de nuevo! Pero Kirby se dedicó a la animación. Curiosamente, trabajando con Stan Lee en la primera serie animada de los Fantastic Four.
      11. Como todo artista, deja mucho de sí en cada uno de sus personajes, pero según él mismo, quién es más similar a él es Thing, de los F4.

¿Y vos? ¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Tu portada preferida? ¡Contanos en los comentarios!

 

Otra cosa! Hoy 28 de Agosto se realiza en Moebius Liceo (Av. Santa Fé 2720, local 13) un evento que forma parte de las celebraciones por el natalicio de Kirby de The Hero Initiative! Ésta movida se verá en varias partes del mundo, y cuenta con la participación de Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Jorge Lucas Y Rubén Meriggi entre otros, que van a estar dibujando en vivo a partir de las 19 horas.

The Hero Initiative es una entidad benéfica dedicada a ayudar a los guionistas y dibujantes de comics ya veteranos que pasan necesidades médicas o financieras. Hoy coincidiendo con el 97° aniversario de Jack Kirby, lanza un montón de actividades para recaudar fondos, englobadas bajo el nombre Kirby4Heroes y coordinadas por Jillian Kirby, la nieta del Rey.

No te lo pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s