Cine: Annabelle

…Y la muñeca más creepy de la existencia.

Una feliz pareja de casados que esperan
su primer hijo pasan por
una
traumática experiencia que 
podría ser el comienzo del verdadero terror.

Nota: Soy una persona de bien, así que voy a darles una reseña sin spoilers, aunque admito que va a costar con toda la cantidad de gente que se muere(?)

Si estuvieron prestando atención a las propagandas y avances, habrán visto que esta película fue mayormente publicitada como una pseudo-precuela de “El Conjuro” ya que se trata de la historia de la muñeca que aparece como una breve historia aparte de la trama principal. La buena noticia para los que todavía no vieron la anterior, es que no tienen una relación directa y es una historia conclusiva por sí sola, asi que no se van a sentir descolgados u obligados a recordar ningún detalle en particular.

La trama nos lleva unas décadas atrás y nos presenta a Mia y John, una parejita que se muda a una nueva casa para armar su vida y su familia con un bebé en camino (esto tiene “sueño americano” escrito por todos lados). Todo parece ir sobre ruedas hasta que una noche repentinamente sufren un ataque por parte de 2 intrusos que se meten a su casa e intentan matarlos. Afortunadamente los 2 salen ilesos e intentan continuar con sus vidas, pero extraños sucesos comienzan a ocurrir en la casa desde que una de los atacantes mostró un apego especial por una de las muñecas de la colección de Mia…esa muñeca era nada más y nada menos que Anabelle. (Acá la verdadera pregunta es, ¿qué carajo le ven de linda a esa muñeca? Chicos, por favor, si alguien les regala algo así no lo aceptan, LO PRENDEN FUEGO)
Luego del trágico evento, la policía confirma que los asesinos eran parte de una secta satánica que buscaba cobrarse vidas como ofrenda para un ritual que estaban tratando de finalizar. Habiendo decidido mantenerse alejados de los detalles y ya instalados en una nueva casa y con una nueva integrante en la familia, las cosas finalmente parecen continuar con normalidad. Pero no termina ahí, nunca se termina ahí cuando de sectas se trata.
Los eventos se tornan más oscuros y frecuentes, entonces cabe preguntarse, ¿qué buscaban realmente con ese ataque? ¿lo consiguieron? ¿y tendrá Anabelle algo que ver al respecto?

Puedo decir en líneas generales que la película me gustó. Está bien lograda, y me gusta la nueva dinámica de suspenso que están tomando para algunas situaciones. Se nota que los creadores son los mismos que en “El Conjuro” porque mantienen un balance entre juegos sutiles de cámara y una buena dosis de impacto directo a la cara.
Si son de los que les gusta que se vaya creando un clima lentamente y haya más intriga, posiblemente algunas escenas les parezcan demasiado jugadas y explícitas, pero no van a salir desilusionados. Personalmente me parece que al no hacer abuso de los efectos visuales este tipo de golpes rápidos quedan bien con la historia y no hacen que la película decaiga como tantos otros casos en los que una vista clara a X criatura te sacaba toda la emoción y pasaba a ser un chiste (cof cofJeepers Creeperscof cof).
Tienen un buen manejo de las cámaras y logran llevar la vista del espectador a todos los lugares necesarios. Incluso hasta se puede decir que más allá de los detalles cliché que toda película de terror necesita, igualmente logran causar cierta impresión por saber lo que se viene, e igual no saber cuándo va a suceder.

Hace rato no veo buenas películas del género, pero afortunadamente hubo una última camada más reciente con las que se pusieron las pilas tanto en producción como en el manejo de los conceptos que utilizan, y la banda sonora tampoco se queda atrás, hay que reconocer que con la nueva corriente de que menos es más, le dan un toque muy sencillo y efectivo aprendiendo a usar los silencios como parte de la escena.
Igualmente voy a ser feliz el día que hagan una película en la que ante el mínimo ruido, en lugar de ir a ver qué pasa sin prender ninguna luz hagan lo que todos haríamos y digan “Se va al carajo. Yo me las tomo”. Y cuando algo le pase al que sale corriendo siempre que puede, ahí sí vamos a tener miedo.
Podría estar largos ratos criticando las típicas reacciones de los personajes como también estuve casi toda la película respondiéndole a la pantalla cosas al estilo de “eso te pasa por gila”, pero no viene al caso. Capaz para otro post. Es más, es buena idea así que lo voy a hacer. Tengo que dejar de escribir antes de seguir quemándome con adelantos.  Ok, basta.

En resumen, es una buena oportunidad para ir al cine. Es divertido también escuchar a las minitas gritando, asi que un saludo a todas las que estuvieron conmigo en la sala porque no fueron molestas como creí que serían.
No es una película hiper terrorífica, pero creo que más de uno la va a pensar 2 veces antes de acercarse la próxima vez a alguna muñeca tan tranquilamente.

Anuncios

6 comentarios en “Cine: Annabelle

  1. Sabés que la quería ir a ver al cine, pero me daba la impresión de que me iba a embolar; pero si vos decís que vaya te hago caso(?)

    BTW, van a dar un ciclo de clásicos en Cinemark, a cuál vamos? Halloween? TaxiDriver? Grease?!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s