10 clásicos que no pueden faltar en tu maratón de Halloween

Antes de empezar, vamos a tomarnos unos segunditos para recordar qué es esta festividad de la que tanto se habla y responder algunas cuestiones básicas.

¿Halloween? ¿qué es, se come? No macho, Halloween (All hallows eve o Día de todos los muertos) es una celebración que tiene sus orígenes en la antigua cultura celta. Deriva del sabbat Samhain que en el hemisferio norte se realiza el 31 de Octubre/1ero de Noviembre, como una simbolización del último día de cosecha. Las creencias solían ser que en este día especial, los planos de los vivos y los muertos se cruzaban, causando que algunos retornaran de sus tumbas o se invocaran malos espíritus. Para los que no le entraban tanto a los hongos, era una simbolización del ciclo del año y la llegada del crudo invierno donde toda la vegetación muere para florecer otra vez en primavera.
¿Y se vestían de enfermera sexy también? No, pero hubiera estado bueno(?) La costumbre de los disfraces se cree que comenzó como parte de un ritual para ahuyentar o apaciguar a los malos espíritus que cruzaban a nuestro plano.También se cree que antiguamente armaban grandes fogatas donde quemaban muñecos que representaban a esos “monstruos” que resurgían, y se meditaba mucho sobre los muertos, los errores pasados, y la cosecha que se termina.
Recién llegando al siglo XX se comenzó con la idea de “dulce o travesura” a modo de extorsión para los chicos disfrazados que salían puerta a puerta a pedir golosinas a sus vecinos. Con el tiempo se fue adoptando en una mayor cantidad de países, y cerca del año 1930 era una tradición muy popular en los Estados Unidos, donde todos los loquitos lo hicieron tan famoso que ahora es una costumbre casi global.
Entonces ¿qué onda? ¿me puedo disfrazar o soy un vende-patria? Hacé lo que más te guste, querido. Este lindo país se formó de inmigrantes y tradiciones extranjeras…si te copa la excusa para salir y disfrazarte, metele. Si te interesa la cultura celta y querés saber más sobre su religión y festejos, te invito con mucho gusto a que leas sobre wicca. Y si sos como yo, vas a aprovechar el clima de suspenso y brujería para clavarte una maratón con estas películas:

1. Poltergeist

They're heeereDe 1982, esta es la primer parte de una trilogía hiper famosa.
Una familia experimenta diversos y tortuosos fenómenos paranormales en su casa, que rodean particularmente a la hija menor, Carol Anne. Parte de la magia de esta película se desenvuelve fuera de la pantalla por numerosas experiencias misteriosas que pasó el elenco y la gente involucrada en la producción. Desde extrañas coincidencias hasta la muerte de la pequeña protagonista, esta historia está cubierta de misterio.

2. Gremlins

Este lo pongo porque a lo largo de mi infancia fue una de las películas que más me gustaba ver y porque aguante.
De 1984, Gremlins es una historia sobre un chico que recibe una peculiar y adorable mascota que viene con 3 simples instrucciones: no alimentarlo después de la medianoche, no mojarlo, y no exponerlo a una luz fuerte. Si se obedecieran las reglas no tendríamos película, asi que lo que sucede a continuación, es el ejemplo más claro de “te cabe por gil” que hay. Unos monstruitos malos y traviesos se multiplican al haber roto estas reglas y generan puro caos por toda la ciudad. ’80s en todo su esplendor.

3. The Fly

Esta película es en realidad una remake de la original de 1958, que si bien tiene lo suyo, esta de 1986 tiene a Jeff Goldblum y se terminó la discusión.
La historia es la típica vida de un científico que crea un aparato que teletransporta materia, y en uno de sus experimentos ocurre lo peor cuando una mosca se mete con él en la cabina: se convierte en un híbrido entre mosca y hombre. Típico. * Una pequeña advertencia para los sensibles: hay uñas que están y después no. Ustedes saquen sus conclusiones.*

4. Texas Chainsaw Massacre

Cualquier maratón de Halloween merece la eterna fórmula del grupito de adolescentes perseguidos por un asesino, pero teniendo miles de opciones hay que reducirlo a uno de los mejores exponentes. Y no, no iba a elegir Halloween para hacer jueguito de palabras.
Este clásico de 1974 pone a 5 adolescentes que van de viaje al campo y en el camino se encuentran con personajes muy raros que terminan siendo ni más ni menos que asesinos psicópatas. El villano ícono de esta saga es el loquito de Leatherface que usa -como bien indica el título- una motosierra. Para nada intimidante…

5. Braindead

Hasta ahora estuve recopilando cosas que muy difícilmente no conozcan pero que capaz nunca tuvieron el tiempo o las ganas de ver. Si éste caso es uno de esos, les ordeno que se la bajen ya mismo. No hubo mejor época para los zombies que los ’80s/principios de los ’90s y esta es la prueba.
Dirigida por un joven Peter Jackson que todavía era chévere y no la hizo una saga de 7 partes (tenía que decirlo), esta peli de 1992 es la mezcla justa de comedia y gore que necesitan.
Una señora es mordida por un “mono-rata-coso“, se enferma y muere. Pero no. En realidad revive en una bizarra condición de muerto viviente y comienza a infectar al resto del pueblo mientras su hijo trata de contener la situación y encontrar una solución. Stop-motion a morir, muñecos de lo más bizarros, situaciones hilarantes, un cura que tiene TODA la posta y un licuado de partes humanas perfecto para mirarlo comiendo pastas con salsa rosa. Genialidát.

6. The Horror Of Dracula

Vamos a retroceder un poco más en el tiempo ahora hasta 1958 (no puedo y no voy a evitarlo). Clásico de clásicos, esta es la primer parte de una pequeña saga del icónico vampiro Drácula protagonizada por el todopoderoso Christopher Lee. 
La historia es a grandes rasgos la que siempre se cuenta, pero con ciertas libertades. Éste no es un vampiro que se transforma en murciélago, lobo u otras criaturas, y tampoco lo necesita. Drácula acecha a la familia de Jonathan Harper, en especial a su prometida Lucy, y deben encontrar un modo de detenerlo antes que sea demasiado tarde. Su única esperanza es la ayuda del Dr. Van Helsing, personificado por el gran Peter Cushing.

7. Event Horizon

Esta no es de las más clásicas, pero es una buena elección si quieren una película que se salga un poquito de las tramas estándar que abundan en noches como ésta. De 1997, Event Horizon es una historia de terror en el espacio protagonizada por Sam Neill. Para una pequeñita Lenore de 8 años fana de Jurassic Park, imaginen que fue re lindo conocer esta peli una medianoche con mis hermanos.
La historia es sobre un equipo que va en una misión de rescate a recuperar la nave Event Horizon que se perdió misteriosamente en una misión anterior y retornó sin señal alguna de su tripulación. Una vez encontrada, los pasajeros notan que algo muy extraño pasó en esa nave y que por ese tiempo que estuvo perdida en la inmensidad del espacio, es posible que haya llegado a dimensiones peligrosas…y se haya traído algo con ella.

8. Alien Abduction: The Incident In Lake County

Para seguir con la temática espacial, elijo esta peli de 1998 que es una combinación entre una típica historia de aliens con el detalle de ser grabada como en primera persona.
Se trata de una familia común y corriente reunida en una casa en medio de un bosque cuando de repente ocurre un apagón. Uno de los hijos se decide a investigar y descubre la presencia de aliens en la zona. De ahí en más a la familia le espera una larga noche de eventos inexplicables por parte de estos seres que acechan la casa y sus habitantes, todo siendo documentado por una cámara de video casera.
Asi que ya saben, si después de mirar esto una tía tiene la idea de festejar Navidad tranqui en las afueras, díganle que se vaya a cocer tapioca al Uritorco.

9. The Omen

Retomando un poco más la línea de los clásicos, no puede faltar este ícono de 1976 que nos regala una razón más para odiar a los niños.
Mejor conocida por estos lares como La Profecía, ésta película nos muestra la historia de un embajador que nota una serie de extrañas coincidencias y muertes alrededor su propio hijo Demian, quien podría ser el descendente del mismísimo Satanás. Tranqui. Sean o no fanáticos, ésta es de esas películas que se tienen que ver; no se puede hablar de terror sin haber pasado por hitos del género como éste. ¿Y qué mejor noche para tacharla de la listita?

10. The Exorcist

Tengo al lado a mi mamá porque no quería escribir y buscar fotitos de esta película sola. En serio eh. No hay nada que se pueda agregar sobre esta película. Clásico de clásicos, marcó un antes y un después del género, y todavía sigue causando una fuerte impresión.
La historia es sobre Regan, una chica que es poseída por un demonio que la tortura y aterroriza a su madre. Su salvación depende de dos curas que tienen que demostrar que son lo suficientemente fuertes para afrontar este exorcismo. Parte del encanto de esta película, al igual que Poltergeist, es que hubo numerosos accidentes, muertes de miembros del equipo, e incluso incendios inexplicables en el set. No sabemos con exactitud la causa de tanto misterio, pero por las dudas no voy a ahondar mucho más en el tema porque me gusta esto de no sufrir ataques demoníacos, digo…

~~~

Bien, estas son algunas de las muchas opciones que tienen para Halloween. Lo importante es que es viernes, y la lluvia que cubre Buenos Aires nos apura a no colgar porque hoy el ambiente de suspenso va a estar a punto caramelo. Mmm…caramelo…
Júntense con amigos, atásquense de comida, y con disfraces o no, hagan una maratón de terror que nunca viene mal.

¡Feliz Samhain!

Anuncios

2 comentarios en “10 clásicos que no pueden faltar en tu maratón de Halloween

  1. Genia la que eligio estos pedazos de clasicos que es de las mias, de 9 no tengo nada que agregar porque, como dicen, son unas joyitas,
    De Alien abduction, nunca voy a olvidar cuando mi hermano me hizo ver esa pelicula (ya de mas grande) y no pude dormir por varias noches pensando que fue real (proyecto blairwitch un poroto)
    Quizas añadiria tres : Pesadilla en la calle elm (84), Evil dead (81) y Childsplay chucky….
    Las de zombies las dejaria para otra maraton,

    sigan asi!!! grosas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s