Cómic Review: Black Orchid.

black_orchid_by_shilesque-d7aqm62No se conforman con nada ustedes: “¿Por qué escribís sobre cómics nuevos? ¿Por qué escribís sobre cómics viejos? ¿Por qué escribís sobre Image? ¿POR QUÉ?”

¿Saben por qué? Porque tengo ganas. Lo copado de escribir de manera independiente, es que tengo la libertad de escribir sobre cosas que simplemente, me gustan mucho. O quiero que otros conozcan. Empecé éste blog como una forma de compartir arte, y si bien, me gusta que se copen y estén conformes, no voy a conformar a todos. Funciona así.

Hoy les traigo un clásico que no leyó mucha gente, lamentablemente. Una obra de arte, literalmente. Es uno de esos comics que lo mirás y cada cuadro, cada viñeta se vé hermosa. Una historia sobre una mujer planta, que es una superheroína, pero al estilo Gaiman.

220px-BlackORepasemos historia. Black Orchid es un personaje creado en los años 70’s, por Sheldon Mayer & Tony DeZuniga, que apareció por primera vez en Adventure Comics #428. Ella es una mujer-planta nacida de un accidente en un laboratorio y cultivos que tenía un tipo muy agradable, llamado Phil.

Cuenta con muchos poderes, tales como vuelo, superfuerza, invulnerabilidad a las balas, y es una maestra del disfraz. Ella tiende a investigar a alguien, infiltrándose como un peón en su entorno (una mucama, una secretaria) y sólo es descubierta al final, cuando se revela como quién es, y deja su carta de presentación: Una orquídea negra.

A lo largo del desarrollo del comic, ha habido varias Orquideas. Pero la historia de Gaiman, se centra en dos. La primera, Susan Linden, quién en las primeras páginas, muere. Sí, muere. De manera violenta y horrible. Pero en el mismo instante en que ella muere, una nueva orquídea nace. Sin saber quién o qué es, Flora, tiene que prepararse para enfrentarse a un mundo corrupto y terrible. Lex Luthor presenta cierto interés en el personaje, ya que desde su única creación, genero modificaciones genéticas que podrían serle útil, hasta que Carl Thorne se interpone.

Como es de esperarse, Neil nos lleva en un vals por un mundo oscuro y triste, del que poco a poco crecen nuevos brotes, y la esperanza de algo mejor. En la pista de baile podemos encontrar a algunos personajes que quizás les resulten familiares, ya hablé de Lex, pero esperen a Alec y a Pamela también. Gaiman utiliza estos personajes para conectarlos en un punto de origen, del que te estaría tirando mil spoilers.

NGImage-2-660x932

A cualquier fan de Gaiman, te guste Black Orchid o no, podrìan complementar la lectura con un ensayo llamado “Notes Toward a Vegetable Theology”. Es un vistazo extraño a la construción de un mundo, y una hermosa y evocativa interpretación de los relegados del DCU. Podemos descubrir un montón de callejones ciegos, y avenidas inexploradas de la cual nos regala a jovenes escritores para tomar como punto de parrtida y a lectores, como un código para entender Black Orchid. Es muy meta, pero transforma la forma de leer comics a algo más global, como un videojuego. Es una experiencia completa. Te ayuda a construir realidades imaginariamente, como si tuviéramos un cable directo a la mente de Neil.

Justo con McKean ya habían producido Violent Cases juntos, y así conocieron un grupo de agentes de DC en UK, con unas pocas páginas de ese outline para Black Orchid con un par de pinturas, pero no una idea clara de si alguien en DC se iba a interesar en eso. Afortunadamente sí, y les dió el espacio para generar esa visión particular en el potencial del arte secuencial. Especialmente para McKean, quién creía que los comics podían expandirse artísticamente. Y junto con su talento, y el uso de múltiples técnicas, creó un estilo único que cambió la forma de crear arte en comics.

Vale cada viñeta. El mundo de Black Orchid es complicado y vasto, algo raro en una serie tan corta. Combina un espectro de posibilidades dentro de su propio universo y sobre la percepción humana, más que de la naturaleza humana. E incluso en las 700 palabras que escribí hasta ahora, no puedo explicar en su totalidad la brillantez contenida en éste comic, pero espero, que haya bastado para que al menos, les genere el interés de leerlo.