Recomendaciones de Cine terrorífico: Los Otros

Una mansión oscura y solitaria,                       
una madre y sus dos hijos,
los nuevos criados y
algunos visitantes indeseados.

Luego de unas moderadas vacaciones de escribir notas, retorno a mi puesto para traerles más títulos que deben estar en su lista de películas vistas. ¿A dónde me fui? seguramente se preguntan…a ningún lado, pero es que me daba fiaca.
La primer recomendación de este año pertenece al nuevo milenio e incluye a la hermosa (en su momento no operada) Nicole Kidman, que si por prejuicios no la vieron, les digo ya que hicieron mal.

La historia nos lleva al despertar violento de una mujer solitaria que vive en una mansión en la isla de Jersey con sus dos hijos en la época de la post-guerra. Su esposo estuvo peleando en Francia y mientras espera su retorno, esta mujer Grace, publica un anuncio pidiendo sirvientes que ayuden con el mantenimiento de la casa y el cuidado de los chicos.
A este anuncio responden 3 personas que son contratadas inmediatamente debido a la falta de respuestas y les son presentadas unas reglas muy estrictas para estar dentro de la casa.
Siendo que los chicos son fotosensibles (no toleran el contacto con la luz), la única iluminación permitida es la de las velas y cada habitación debe estar cerrada todo el tiempo.
A pesar del extraño reglamento y el ambiente lúgubre todo pareciera ir marchando bien, hasta que poco a poco algunos inusuales eventos comienzan a ocurrir con la llegada de los nuevos sirvientes…Pero lejos de ser ellos los culpables, es la hija de Grace la que cree saber la respuesta: hay otros visitantes dentro de la casa.

Me acuerdo el día que la vi por primera vez. Estábamos en el living de mi casa y mi hermano nos dijo que nos había traído una película para ver, de suspenso y con Nicole Kidman. Incluso en ese momento en el que tendría como mucho 11 años, fui escéptica y sabía que usar actores de mucho renombre para el género no suele salir bien, a lo que mi hermano respondió «Si, yo también pensé que sería mala pero me cerró el orto hoyito del diablo»
Y tuvo razón. Y se que tengo razón ahora si acaso el motivo por el que no llegaron a verla fue por pensar que sería una más del montón.
Si bien tienen servida en bandeja la excusa de usar mucha oscuridad y encierro, no recaen en clichés tan básicos como los que uno se esperaría de la situación. Usan más los sonidos y muy poca música de relleno para manejar las escenas y armar la tensión.
La historia aunque no tenga mucho material de reseña (en lo que es por lo menos para no hacer spoilers) se mantiene dinámica, intrigante, y va incluyendo a lo largo de la película más y más elementos que parecieran no tener ninguna conexión y después encajan en una coherencia simple pero bien armada. Y si hay algo que vemos muy muy poco en el género, es que la trama al final tenga algo de sentido.
Por su parte, mal que les pese Nicole no es sólo una de las caras más bonitas que hay, sino que también es buena actriz (y cantante). Con un elenco muy reducido se destacan en general todos como buenos actores porque no se percibe ningún vacío.

No hay mucho más que decir al respecto realmente…
Es una buena trama, bien ejecutada y llevada más allá que para sólo retratar los hechos; permite en detalles muy sutiles comprender que los personajes son mucho más complejos que lo que aparentan. Y si les interesan los temas místicos, hay un par de escenas manejadas sutilmente pero con una perspectiva bastante satisfactoria.

Si les gusta el suspenso y la temática paranormal, esta es una película a la que le tienen que dar una oportunidad.

2 comentarios en “Recomendaciones de Cine terrorífico: Los Otros

  1. Muy buena reseña. Yo vi el estreno en el cine en su momento y la película el único problema que tiene es que salió bastante cerca en el tiempo de Sexto Sentido y el final pierde toda sorpresa. Pero todo el resto de la película es muy muy buena.

    Me gusta

Deja un comentario