Trail of the Catwoman: A Cat’s Tale (Pt.1)

¿Quién es Selina Kyle?

Catwoman_Selina_Kyle_4 ¿Villana?¿anti-héroe?¿ladrona de clase mundial? Definitivamente es ícono de la sensualidad, pero también fue esposa, líder del crimen organizado, prostituta, secretaria ejecutiva…
Las mujeres más relevantes en la vida de todos nosotros, siempre van a ser aquellas que nos dejan más preguntas que respuestas. Esas que siempre te dejan con algo para decir, pero antes de largarlo te lo tragás, mejor, la próxima vez. Y siempre hay una próxima vez, en la que hace lo mismo. Y la rutina se repite hasta que no hay forma de que puedas sacarte esa imagen de la cabeza: Una mordida en el labio, el movimiento de una ceja, como se corre el pelo cuando el aire acondicionado está bajo, como te eriza la piel al tacto, la marca del corpiño bajo la ropa… Algo siempre te deja pensando.
Mientras crecía, entendí que esa era la clase de mujer que yo quería ser, y honestamente trato, pero es un zapato enorme. De cualquier modo no soy la única, a lo largo de 75 años de historia, Selina Kyle es el ícono de la femeneidad y del empoderamiento, es la leyenda del fénix. Es la chica quien nació siendo absolutamente NADIE, en la calle y sola, y creció para ser alguien en la boca de todos, hasta de Batman.
Como todos los personajes, tuvo buenas y malas épocas, no voy a mentir, más malas que buenas; y el multiverso de DC no ayuda demasiado a los nuevos lectores. Por eso hago esta nota, es importante que más mujeres sean Selina Kyle, que encuentren a Catwoman adentro suyo. El mundo necesita mujeres fuertes como nosotras.

anigif_enhanced-2546-1393886470-27

Vamos a tener una pequeña clase de historia.


Hay cosas que nunca cambian, Selina es moralmente ambigua, segura de sí misma, pero frágil al mismo tiempo; está rota y necesita llenar ese vacio emocional con satisfacción momentanea. Siempre leo que no hay una explicación sobre porqué Selina hace lo que hace, y eso es porque siempre son varones los que escriben eso, y no me malinterpreten, no es que considere que los hombres no pueden entender la motivación femenina, a grandes rasgos, pero Selina es un poco más complicada que eso, es demasiado mujer para ustedes.
Si bien, que no tiene superpoderes es… cuestionable. Según el canon, es así. Es simplemente una mujer en un traje de gato, que tiene excelentes habilidades acrobáticas, y es experta en artes marciales, además de una ladrona inigualable. Pero la otra cosa que siempre se mantiene es la caza entre el gato y el murciélago, ya no sé quién persigue a quién, pero la tensión sexual es innegable. Perdón, voy a dejar de dar vueltas y empezar.

Catwoman – Earth-Two: The Golden Age

Catwoman_(Earth-Two)Selina Kyle nació en el mundo paralelo conocido como Tierra-Dos por el año 1920. Para cuando Selina tenía dieciocho, estaba atrapada en un matrimonio con un forro, un tipo que valoraba la riqueza personal y estatus encima de la familia y ella. Con el tiempo dejó a su marido, y volvió su agresividad, y el enojo contenido hacia la delincuencia. En 1938 se puso el disfraz para convertirse en una ladrona de joyas profesional conocida como The Cat (The Brave and The Bold #197).
En una de sus primeras aventuras, The Cat se robo un valioso collar de diamantes a una rica heredera llamada Martha Travers. Varias bandas criminales estaban detrás del collar, y el robo se ganó la atención de Batman y Robin, quién fue el primero en escuchar sobre el misterioso gato y reveló sus hallazgos a Batman; quién se encontró con el ladrón disfrazado. ¿Qué hizo nuestra villana entones? Intentó convencerlo de renunciar a su estilo de vida heroica y unirse a una vida del crimen, juntos. Batman no estaba dispuesto a entretener a tal noción, pero vamos a tirar la posta, le temblaron las rodillas. A pesar de que la atrapó, y como veremos pasar a lo largo de toda ésta época, la deja ir. (Batman #1)
Cuando Batman se encontró con The Cat por segunda vez, ella había adoptado un traje distinto, llamándose a sí misma Cat-Woman. Él la descubrió en medio de un robo de joyas, pero ella lo distrajo dándole evidencia clave sobre el paradero de un adversario mucho más mortal – el Joker. Aunque el Dúo Dinámico le dio persecución, Catwoman logró escapar por zambullirse en el río Gotham. (Batman #2) Tiempo más adelante, una organización conocida como el Sindicato del Diamante contrató a Catwoman para robar una gran cantidad de diamantes. El robo fue en realidad un frente, que permitió al sindicato cobrar el dinero del seguro. Batman y el detective McGonigle investigaron el caso, pero una vez más, Catwoman logra eludir la captura. (Batman #3)
Catwoman pronto reapareció, esta vez asumiendo el disfraz una socialitè llamada Margarite Tone. Como Tone, Catwoman y su pandilla impulsaron una falsa búsqueda del tesoro, que resultó ser un estratagema para robar objetos de valor. Batman investigó el caso, y capturó a Catwoman, y la muy zorra, lo besó. Una vez más, Batman se encontró en una posición que no pudo manejar y permitió Catwoman para escapar de su cautiverio. (Batman #10)
No mucho después de este evento, Catwoman se reunió millonario Bruce Wayne. Sin darse cuenta de la doble identidad de Wayne como Batman, se enamoró de él. Wayne estaba decidido a llevar Catwoman a la justicia, pero a diferencia de sus otros enemigos, Bruce creía que podía reformar Catwoman. Ella no era como los otros despiadados. Él creía que ella necesitaba un empujoncito; aunque obviamente, Selina no estuvo de acuerdo con ésto y siguió realizando una serie de crímenes, aunque ésta vez, ella terminó en la cárcel. (Batman #15) Aunque no por mucho tiempo, por supuesto. Cuando salió de prisión se embarcó en uno de sus proyectos más ambiciosos, robarle a Bruce Wayne. Para ésto, se hizo pasar por mucama, engatusó a Alfred en una trampa, y logró capturar al Dúo Dinámico, usando la oportunidad, para robar la Mansión Wayne. De cualquier modo, al final, lograron escapar, y detener a Catwoman, quién fué a prisión otra vez. (Batman #22)

catwoman1954_0Después de sus fallidos intentos, y sin poder permanecer en la cárcel durante mucho tiempo, Selina vuelve y más villana que nunca, abrazando a la gata dentro suyo, e incluso ahora, usando gatos para que la ayuden en sus crímines, confía más en sus gatos que en sus inoperantes secuaces (HOMBRES!). Después de casi una década de aventuras audaces, Batman finalmente puso fin a la carrera criminal de Catwoman: en 1950, un ladrillo golpeó Selina Kyle en la cabeza, abriendo una década de recuerdos reprimidos (Acá desbarrancaron un poquito, pero los amo igual). Selina dice haber sufrido amnesia parcial durante los últimos 10 años, y su actuar criminal era un efecto secundario de la amnesia, y le confiesa su verdadera identidad a Batman; quién años más tarde, se entera que esto fué una mentira, una mentira que ella dijo, porque creía que era la única manera en la cual Batman podría amarla realmente. (Batman #62)
Luego Catwoman se vuelve una miembro de la Bat-Family, y asiste a Batman y Robin en la captura de criminales, como Mister X y a Ballena Morton; pero poco tiempo después, deja la vida heróica para volverse una dueña de una casa de mascotas. (Batman #65) PERO, no pudo consigo misma, y por un periodo corto de tiempo, hizo algunos trabajos como ladrona de guante blanco; para después abandonar definitivamente a la identidad de Catwoman.
Para 1955, Selina Kyle y Bruce Wayne habían reanudado su relación romántica, y en el verano de ese año, los dos estaban casados (Superman Family #211). Si bien Selina se retiró de las aventuras, Bruce Wayne continuó siendo Batman, y juntos dieron a luz a una hija, Helena Wayne; quien siguió los pasos de sus padres, como la heroína The Hunteress (All-Star Comics #66) GACATW1
Para 1976, el pasado criminal de Selina se encontró con ella. Uno de sus antiguos subordinados, “sedoso” Cernak comenzó a chantajear a Selina con el regreso de su identidad, Catwoman, forzandola con una foto trucada de ella matando a un oficial de policía. Cernak obligó a Catwoman a robar el Centro Cívico de la ciudad de Gotham. El Comisionado James Gordon se enteró del incidente y se contactó con Batman para obtener ayuda. El caballero de la noche, ya viejo, peleó con los matones de Cernak y al patear una pistola de la mano de un asaltante, el arma se disparó, matando a Catwoman de un tiro en el pecho, ella murió en brazos de Batman, diciendo “lo hice todo por ti”. (DC Super-Stars #17)
Poco después de la muerte de su madre, Helena Wayne trajo a Sedoso Cernak a la justicia, quien confesó a adulterar la fotografía; Bruce y Helena aprendieron que Selina Kyle nunca había matado a nadie en su vida.

Catwoman – Earth-One: The Silver Age

Catwoman_1960s1Los orígenes de Kyle como Catwoman son casi los mismos que los de Tierra-Dos. El robo del collar de Martha Travers, se frustró cuando Batman ve a través de su disfraz, aunque sin embargo se las arregla para escapar y Robin sospecha que Batman la dejó escapar a propósito (Batman #208) Muchas de sus primeras apariciones son similares a las de Tierra uno y ella se había reformado, pero después de leer un artículo en el Boletín Gotham acerca de los mayores casos de Batman, enojada reanuda su vida de crimen como Catwoman, cometiendo una serie de cat-related-crimes hasta que Batman y Robin intervienen, capturando su pandilla; pero ella se escapa en un barco (Detective Comics #203). En un intento de contrabando de joyas robadas a través de un concurso de belleza, Selina ingresa al concurso como participante e intenta convencer a Batman que los delitos se cometen por otra Catwoman, pero nadie le cree (Batman #84). En un robo a una joyería, Catwoman huye a una isla remota y tiene éxito en la captura de Batman. Sin embargo, sus secuaces quieren matar al Cruzado Enmascarado, y Catwoman lo deja ir (Detective Comics #211).

En la primera aparición de Catwoman (Superman’s Girlfriend, Lois Lane #70) Catwoman regresa (luego de un período de ausencia) y usa a Lois Lane como carnada para asesinar al Pingüino, pero este plan es frustrado por Batman, Robin y Superman (Superman’s Girlfriend Lois Lane #71). Su próximo encuentro sería con Batman, Robin y Batgirl durante un período en que Batman está enfermo con una fiebre de del pantano (Detective Comics #369). Ella intenta dejar la delincuencia y le confiesa su amor a Batman, pidiendole que le pida matrimonio (Sí, eso que leyeron), pero él se niega y ella vuelve a una vida de crimen, intentando destruir a Batman (Y CON RAZÓN SOS UN PUTO DE MIERDA Y NO TENES HUEVOS GARCA FORRO TE ODIO) aunque, el Cruzado Enmascarado sería rescatado por Batgirl y Robin (Batman #197). Cuando una familia del crimen de la costa oeste intenta colocarse en la ciudad de Gotham y tratan de asesinar a Batman, Catwoman y otros villanos frustran ese intento para tener la gloria de matar a Batman ellos mismos. (Batman #201).
Encarcelada y posteriormente puesta en libertad condicional, Selina abriría un Salón para hacer de frente para entrenar a un grupo de ex convictos, para el robo de la Perla Potala del Nizam de Nepal, lo cual también es frustrado por Batman (Batman #210). Tiempo después, mientras busca la gema “Puño de Flama” (o algo así sería la traducción) Catwoman se encuentra con la Mujer Maravilla y escapan eventualmente junto con el entrenador de la Mujer Maravilla, I-Ching, transportandose al mundo de Nehwon. Allí, Catwoman ayudaría a la Mujer Maravilla e I-Ching para frustrar a Lu Shan de la obtención de la piedra de la llama y el Ojo del Océano; y el uso de ambas gemas para gobernar la Tierra y Nehwon (Wonder Woman #201/202)

Catwoman_1960s2
De regreso a la Tierra, Catwoman, intenta robar un par de tigres blancos de un circo en que se ha infiltrado, asesinando al dueño del circo; Catwoman es derrotada por Batman y Robin, lo que causa (THIS IS GREAT)a Selina un estado amnésico que el que se le olvida todo acerca de su identidad secreta (Batman #256). Al ser enviada a la carcel, Selina Kyle recupera su memoria y se escapa. Luego siendo capturada, una vez más, por Batman cuando su gato Hécate conduce al Cruzado Enmascarado a su escondite (Batman #266) Luego, Catwoman intenta robar un felino de una actriz, lo que lleva a un enfrentamiento entre ella, El Joker y Dos Caras. Selina volvería como Catwoman, una vez más, junto con un compañero de su propio Catgirl (Duela Dent, ésta es la única aparición del personaje, al menos como sidekick, ya que en Tierra 3, es Harlequin), enfrentándose con Batman y Robin (Batman Family #8).
Lo que sabemos después, es que cuando aparentemente Batman muere, como todos, Selina es llamada a declarar en la muerte del Enmascarado, y durante su testimonio se prueba que todo ésto es una farsa de Dos-Caras (quién en realidad era Batman disfrazado) y revela la historia de que en realidad, Catwoman mintió para convencer a los otros villanos, pero ella nunca fué capaz de matar a nadie. (Batman #291) Después sigue con su vida criminal, normal, peleando con Batgirl, Batwoman y Hunteress.(Batman Family #17)

Reforma y romance con Batman

Catwoman_1960s4Selina se decide una vez más a reformarse de su carrera en el crimen, e incluso invertir dinero en Wayne Enterprises, y trabaja codo a codo, bajo la supervisión de Lucius Fox. Sin embargo, cuando Bruce Wayne ordena una verificación de antecedentes de ella, claramente no le gusta un carajo. Aunque esta revisión de antecedentes genera tensiones entre Selina y Bruce, se reconcilian rapidamente.
Cuando el Joker secuestra a Alfred en la Mansión Wayne, Selina intenta defenderlo, pero queda inconsciente. Más tarde, se entera de que tiene una enfermedad rara que sólo se puede curar con hierbas antiguas egipcias, un antídoto que aparece en las urnas del Museo de Gotham; se pone el traje de Catwoman, para salvar su vida. (Batman #321/322)
Cuando las urnas se roban, se le solicita a Batman investigar, e inicialmente sospecha que Catwoman está de vuelta y se enfrenta a Selina. Ella niega las acusaciones y se escapa de Batman, sin embargo tras ambos rastrear las urnas robadas, son capturados por Cat-Man. Escapando de trampa mortal, Batman y Catwoman rastrean a Cat-Man a Grecia, donde él está tratando de dar a las urnas a un coleccionista de artefactos egipcios. En una batalla contra Cat-Man, la urna de hierbas egipcias se destruyen en un géiser cuando lo empuja Catwoman. Luego es aparentemente curada de su enfermedad y ha absorbido las “nueve vidas” del traje de Cat-Man. (Batman #323) Después de su recuperación en el hospital, ella dejaría la ciudad de Gotham para ordenar su cabeza y alejarse de Bruce Wayne. Luego de un tiempo ella vuelve, y se encuentra con Batman besando a Talia al Ghul.(Batman #332)
Y claramente, se aleja de nuevo.
Por su cuenta, Selina ayuda a Batman y a Robin a resolver diversos encuentros, incluyendo, a Batman librandose de Ra’s al Ghul, y un último encuentro con Cat-Man, quién jura venganza. Y es secuestrada por un hombre que cree ser un Faraón Egipcio y ella la reencarnación de su novia muerta. Logra crearse una reputación como una cuasi heroína, para luego, volver a Gotham y se entera que Bruce ha iniciado una relación con la reportera Vicky Vale, y claramente no le gusta una mierda, pero hey! no hard feelings! Y ayuda a Batman en otras múltiples ocasiones.

Come Back y Crisis en Tierras Infinitas

Catwoman desaparecería durante unos años antes de una reaparición en la ciudad de Gotham, para ayudar a Batman a derrotar a Darkwolf. Finalmente durante Crisis en Tierras Infinitas, cuando una lluvia roja cae en Gotham, Batman recibe la ayuda de Catwoman contra Nocturna y Night-Slayer; pero mientras luchan contra los dos villanos, Catwoman sería alcanzada por un rayo (Batman #390). Mientras ayuda a Catwoman lesionada, Bruce y Selina se dan cuenta que todavía se aman (Detective Comics #557) y trabajan juntos con Robin para derrotar Night-Slayer y Nocturna, este última aparentemente asesinada cuando es apuñalada por su pareja (Batman #391). A medida que la Crisis se agravó con el sacrificio de la pantalla para guardar el multiverso, Selina sería uno de los muchos héroes y villanos disfrazados recogidos por Halbringer y Alexander Luthor que estaban reuniendo aliados para ayudar a salvar el multiverso del Anti-Monitor (Crisis on Infinite Earths #5).
Catwoman seguiría teniendo aventuras en la Tierra-Uno (Batman #392), el equipo con Flecha Verde y Canario Negro para derribar una corporación corrupta (Detective Comics #559). Ella trabajaría con Batman, Robin y Harvey Bullock contra Film Freak (Batman #395/DC #562/Batman #396) Ayuda a Batman y Robin contra Dos Caras ( Detective Comics #563/Batman #397/Detective Comics #564/Batman #398) Y también ayudaría a Batman en la búsqueda y captura de un asesino en serie (Detective Comics #565/Batman #399).
En su última aventura, Catwoman ayudó a Batman contra una combinación de sus mayores enemigos (Batman #400). Después de esta aventura, las secuelas de la crisis en Tierras Infinitas del llegaría a buen término, combinando el multiverso para sobrevivir en un universo coherente. La Catwoman de la Tierra-Uno sería borrado de la historia y se reemplaza con una nueva versión de Selina Kyle.


Y ésto fué todo por ésta semana, Gati-Amigos! Nos vemos la próxima semana por el mismo Gati-Canal, para aprender sobre la Catwoman Post-Crisis.

Anuncios

2 comentarios en “Trail of the Catwoman: A Cat’s Tale (Pt.1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s