Comic Review: Descender #1

Descender-01-6b1c3-870x400

La lucha de un niño-robot para sobrevivir en un universo donde todos los androides fueron desterrados, y los cazadores de fortunas arrasan con cada planeta. Es una excitante y sentimental odisea cósmica que trabaja sobre la humanidad-versus-maquina, mundo-versus-mundo, creando una increíble opera espacial de los creadores de Trillium, Sweet Tooth y Little Gotham.

Si hay algo que me gusta de Lemire, es que escribe directo desde el corazón, ya sea desde su propia depresión como en The Underwater Welder, o desde los oscuros rincones de la liga de la justicia. Con Descender, libro el cual ya desde antes de publicarse tenía propuestas para una película (por que es así de bueno), nos lleva por un viaje de introspección y exploración personal, pero de forma tan cercana como en Sweet Tooth (Sí, me gusta mucho Lemire, dejenmeN). Tiene toda la gloria del mainstream, con la personificación e intimidad del indie.

Lemire usa narrativas gemelas, que parecen estar destinadas a unirse de una forma cósmica. En el inicio de un holocausto que destruye la galaxia hace más de una década, el Doctor Jin Quon pelea para poner las piezas en su lugar, mientras intenta darle al mundo una segunda oportunidad para salvarse. Al otro lado de la galaxia, está TIM-21, un niño-robot de compañía que aparentemente, tiene el secreto de los robots gigantes come-mundos que destruyeron los sistemas años atrás. Una de las maravillas de la serie, va a ser ver como éstos dos seres se unen, y consiguen todo lo que están destinados a lograr.

Descender es como si… AI: Inteligencia Artificial y 2001, tuvieran un pibe. Un pibe hermoso, digno de estar en todas las publicidades de pañales del mundo. En el espacio, claro. La historia tiene un tono Asimovezco, y tal como en Fundación, nos regala granitos, y sólo con el avance de la lectura podemos entender la vasta inmensidad que nos confiere una playa llena de arena. En éste issue, es sobre dos personas que lo perdieron todo, pero las posibilidades son infinitas.

Nguyen (lo reconocerán de Li’l Gotham, quizás) utiliza la técnica de acuarelado, que le da un tono etéreo y dulce, pero hasta triste al mismo tiempo. Realmente, una de las cosas más increíbles de Descender es que el arte es HERMOSO. No tengo palabras para describir lo mucho que me llena el corazón de amor ver cada página. El trabajo sobre los personajes es realmente genial está super cargado emocionalmente, en sus expresiones y el lenguaje corporal. La ausencia de color en el mundo de Niyrata antes de los Cosechadores, tiene una cosa monocroma que enorgullecería a Steve Jobs, y te pone muy en contexto cuando vez lo que es el planeta 10 años después. Los diseños son muy creativos y realmente puedo pensar sólo en la palabra (una de mis palabras favoritas para describir cosas) eerie.

Descender es uno de esos cómics. Y te lo digo ahora. Desde el issue 1. Esos cómics de los que lees cada tanto, y los amás y cuando la gente te pregunta ¿Por qué te gustan los cómics? Te acordás de ésto. Cosas como Y: TLM o Trillium. El equipo creativo tiene algo increíble en sus manos, crearon un universo en sus manos en una escala que afecta cada faceta de nuestra imaginación. No sé para donde van a ir, pero es el material del que están hechos los sueños. Es un poema de amor a la ciencia ficción.

Veredicto de Annatole: 10/10

giphy