Recomendaciones de Cine terrorífico: Actividad Paranormal

Una pareja preocupada, 
una cámara filmadora,
y un visitante demoníaco

Cada vez que vuelvo para escribir notas estoy más polémica pero con aguante. Asi que si tienen pensado lincharme por este título, primero lean la nota y después vengan de a uno que me los banco a todos.

Es difícil que siendo reciente no hayan visto esta película a menos que sean de ese grupo de escépticos que directamente asumió que sería una bazofia y después se subieron al trencito de odio que merecidamente generaron las secuelas. Pero para eso estoy acá. Para decirles con cariño que no sean giles y miren algunas cosas con otros ojos antes de criticar.

Del año 2007, Actividad Paranormal marcó una cierta tendencia en lo que serían las películas del género de ahí en más. Siguiendo con el estilo del “Proyecto Blairwitch” de documental y cámara en mano, no aportó muchas novedades en cuanto a la realización pero igualmente logró destacarse de lo que se venía viendo.
La historia comienza con una pareja que recientemente compró una cámara de video para registrar qué es lo que está causando algunas extrañas experiencias que están teniendo en la casa.
Pronto, se dan cuenta que hay una entidad que se está fortaleciendo a costa suya y tal vez tengan poco tiempo para descubrir de dónde vino, qué quiere y qué necesitan para deshacerse de ella.

En este caso realmente no hay mucha historia para desarrollar y esa fue una de las tantas razones -que seguramente conocen- por las que esta película fue criticada en su momento, así que en lugar de simplemente presentarla, voy a explicar por qué la defiendo.

  1. A pesar de que ya existiera la onda documental, el hecho de que la historia se divida por noches con conteo de horas y tiempo transcurrido le da un toque más intrigante en lugar de ser simplemente una imagen borrosa y movida.
  2. Antes de ser estrenada, hubo toda una movida por internet anunciando que esta película tenía imágenes de un caso real, que había sido censurada en un montón de países y por eso juntaban firmas en la página para que se estrenara mundialmente. Lo se porque me intrigó, participé, y unos meses después recibí un mail de agradecimiento diciendo que los nombres de todos los que firmamos aparecerían en el dvd. Un tiempito más tarde vi que se estrenaba acá y tuve que ir. La publicidad casi nunca la considero, pero hay que reconocer que estuvieron muy bien y eso genera una expectativa copada.
  3. La acción no transcurre hasta bastante adentrada la película. Muchos critican este punto pero para mi juega a favor, ¿por qué? Porque tiene realismo. Otras películas tienen apariciones repentinas y ruidos y sobresaltos desde el principio que terminan desgastando el efecto después de 20 minutos. La acción de esta película se va creando de a poco mientras nos muestran la dinámica de una pareja que genuinamente no esperaba encontrarse en las circunstancias que terminan sucediendo.
  4. Los efectos visuales y sonoros están muy bien logrados. Es definitivamente una película de ambiente que requiere ser vista en silencio y con poca luz (convengamos que todas deben ser vistas así, pero no siempre hacemos caso). Los primero detalles son tan sutiles que pueden pasarse por alto si se mira distraído o en compañía del clásico denso que no para de hacer preguntas.
  5. *SPOILER* No soy de adelantar cosas, pero esta escena en particular se ganó mi respeto. Uno puede ver varias cosas y no asombrarse de nada, hasta que tocan una fibra sensible. Hoy día otras películas repitieron el recurso 15 mil veces, sin embargo no era algo usual antes de esto. Ellos materializaron el miedo cuasi universal de ser arrastrado desde la cama de un modo que no esperaba que se viera tan real. Es de esos detalles que independientemente de la película se infiltran en la memoria y se te recapitulan una y otra vez en la cabeza. Si me dicen que después de eso no durmieron todos tapados, se que mienten.
  6. Tiene un buen final. Generalmente los finales son un punto flojo en el que todo mágicamente se resuelve en 10 minutos, salen todos contentos y aparece un último paneo del bicho/fantasma como intriga final… Ahora, acá tengo que hacer una salvedad. Esta película tuvo 3 finales alternativos, y la versión a la que me refiero es la censurada que salió en internet antes que en cines que incluye a la policía. El final que salió en cines me parece una bosta predecible y común. Si hubieran dejado el que digo, tenía todo más coherencia y era un modo más original y realista de desenvolver este tipo de situaciones paranormales.
  7. Los personajes son tan comunes que los odiás como odiarías a cualquier persona. Nada de padre divorciado super noble, nada de ama de casa valiente, nada de antihéroes que encuentran la salvación. Estos son 2 quiénteconoce que podrías cruzarte en la calle haciendo las estupideces de la gente común al punto que los detestás por ser tan comunes. Se mandan las cagadas normales y tienen peleas normales. Es por esto también que creo que el final alternativo es mucho más decente, porque hasta le rinde algo de justicia al espectador por lo que implica para los personajes.

Bien, creo que con estas razones queda bastante clara mi visión.
No estoy diciendo que sea la mejor película que van a ver en su vida, pero considerando el material que se venía presentando, fue una bocanada de aire fresco ver que se inclinen por sucesos un poco más factibles dentro de lo surreal que es el mundo paranormal.
Aparte se nota que fue hecha bastante a pulmón siendo que la locación es la casa del director (quién pudiera bancarse dormir solo ahí después de todo eso). Lo que ocurrió después y todas las interminables secuelas que siguieron es algo de lo que ya no formo parte, no banco, no recomiendo y ni siquiera discuto.

En conclusión, la moraleja de esta nota es que no se la agarren con una película por la imagen que tienen antes de verla. Si bien la saga después resulta ser un asco con una historia pobre e indefinida que se contradice totalmente y no te mueve un pelo, no hay que restarle crédito a la pieza inicial que sí cumplió su función como entretenimiento y parte del género.
Pongan la mente en blanco, apaguen las luces, suban el volumen, véanla atentos y después entre los ruiditos de su casa intenten dormir tranquilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s