Cómic Review: Serial Artist

Tengo por costumbre bajarme torrents con cosas que hayan salido en bundle. Onda, “Image Week”, “DC Week”, o a veces colecciones indie con -3 seeders, y autores que no conoce ni la mamá, como Markosia.

Éste lo encontré en esos.

Serial Artist, de Robert RandleKevin Storm, nos presenta a un artista plástico que asegura que sus modelos son las victimas de homicidios que él mismo cometió, y las pruebas a esos crímenes están escondidas en la misma obra; testeando al mundo a que lo descifre. Si ésto no es suficiente para captar tu atención, bueno… Sos un público horrible y merecés morir.

Si estás esperando una novela convencional policial con muchos tonos grises, y tradicionalismos, ésto no es para vos. Si estás esperando un entintador, y un colorista… Tampoco. Si estás esperando un guionista que va por lugares comunes, menos. Críticas a la cultura de masas, el artista, el arte en sí mismo, el narcisismo y hedonismo, hasta el onanismo que confiere el fanatismo, la cultura virtual, comprimido en un thriller atrapante, con un intrincado y específico arte compuesto de formas que no vi antes, al menos no así presentadas. Parece, por momentos, más como una cinemática de un Silent Hill, que un cómic. Y todo ejecutado de forma brillante.

Es honesto, es brutal, pero sin ser burdo. Es inteligente y complejo, y te obliga a sentarte frente a lo que estás leyendo y hacer sinapsis.

Como dije antes, la historia nos presenta a un artista plástico que se vuelve viral por crear obras de gente que mató, o eso dice. Con gente que le cree, y gente que no, se vuelve una sensación instantánea. Canales de noticias, portales web, no hay nadie que no esté hablando de él. Naturalmente, los precios de sus obras escalan a niveles astronómicos; mientras el FBI trata de rastrearlo y ponerlo tras las rejas.

Es interesante el tratamiento que tiene, por que si bien el arte no se parece a nada que lo preceda, los personajes que nos plantea la obra, son hasta cuasi Shakespereanos. Son clásicos, casi cliché, y sin embargo, no. Está el agente del FBI que se obsesiona, el amigo traidor… Todo eso que ya vimos en La Ley y el Orden, o en cualquiera similar, se entrecruza con una posición y un desarrollo increiblemente sutil, que nos presenta conceptos filosóficos y sociológicos que hablan de la psyche del autor; mechados en una timeline complicada que presenta hasta 3 planos temporales por momentos, sin perder coherencia en ningún momento.

Donde cualquier otra novela gráfica tiene paneles dibujados, Storm nos da actores y photoshop, que ejecutan la historia como si fuese una película cuadro por cuadro, pero con saltos dinámicos y con fotogramas preciosos, al mismo tiempo en que hasta resultan incómodos y descolocan al verlos. El uso del photoshop es re interesante, por que permite crear capas con las imágenes. Presten atención cuando lo miran, atrás del cuadro, pasan cosas, que refuerzan la idea y la sensación particular de cada idea de página.

La combinación de ambas partes, guión y arte, crean una empatía y un compromiso con quien lee que es fascinante. Crean un aura en la que no sólo te cuentan una historia, sino que te vuelven parte de la historia.

Más allá de que incluye gente muerta y FBI, hay aspectos dentro de la narrativa que podrían ser hasta chabacanos (como cuestiones muy gráficas presentando BDSM o exhibicionismo, and so forth), pero están planteados de manera que, no sólo son integrales a la trama, sino que además, no se ven como un shock factor, son parte del universo en el que estamos viviendo en ese momento.

A pesar de todo ésto, es una historia con un tema que se trato millones de veces en la humanidad: es una historia sobre el amor.

Deliciosamente inteligente, dinámica, intrigante, divertida incluso. Serial Artist lo tiene todo: por favor, paguenle a éstos tipos. Realmente merecen los 4usd en comiXology, o los 14 usd que vale el tpb. Banquemos un poco más al indie, tiene mucho para ofrecer.

Veredicto: 5/5