Recomendación de Cine Terrorífico: Líbranos del mal

 Un policía, The Doors, y una serie de                     
casos muy extraños que desafían
sus creencias.

Esta no es una película que les va a romper el bocho y los va a dejar sin dormir; pero es una buena opción a la hora de elegir qué mirar, y sin que se den cuenta van a empezar a tener más cuidado con la música que escuchan… 

Les voy a ser honesta. No le tenía mucha fe a Eric Bana en el rol protagónico. No porque tenga nada en contra del actor eh, pero porque el terror es un género que no cualquiera puede dominar. Sin embargo, no voy a decir que me cerró la boca, pero fue todo lo que su papel requería y no desencajaba su presencia con la escena…O sea, todos sabemos lo difícil que es para algunos actores lograr fusionarse con la película y que no estemos constantemente pensando “ese es Eric Bana, ese es Eric Bana corriendo, ese es Eric Bana disparando“, lo cual en una película de terror es totalmente decepcionante si se supone que tengamos miedo de que eso sea posiblemente real (Especialmente en este caso, que supuestamente se trata de una historia verídica).
Hago hincapié en esto porque me llevé una sorpresa bastante agradable en cuanto al elenco. El ‘patiño’ de Eric, es nada más y nada menos que Joel McHale, comediante conocido mayormente por estar en “The Soup“, “Community” y “Ted“. Pasé algunos minutos de la película preguntándome si realmente sería él, hasta que vi el nombre en los créditos iniciales y se duplicaron mis dudas sobre qué tanto se arriesgarían con esta película…que dicho sea de paso, voy a contarles de qué se trata.

La historia nos presenta la vida del policía Ralph Sarchie de Nueva York y la dura rutina que tiene que afrontar a diario combatiendo el crimen en las calles del Bronx. Es en una de estas noches que él y su compañero Butler reciben un llamado de emergencia que va a ser el primero de una serie de casos muy extraños que comienzan a tener elementos en común. Es así que mientras profundiza en la investigación se cruza con un cura que pretende convencerlo de las fuerzas demoníacas responsables de todo. Siendo un escéptico acostumbrado a ver el lado oscuro de la humanidad, la historia se desarrolla a lo largo de este acertijo que comienza a afectar la vida personal de Ralph al punto de desafiar completamente su racionalidad y su fe.

Si bien suena a una estructura bastante trillada del protagonista lógico que se ve cuestionado por el mundo paranormal, hay que recalcar que esta vez la abordaron de un modo bastante original.
Tiene algunos elementos que fueron un tanto inesperados pero bien utilizados, como ser que incluyen una historia relacionada con lo que experimentan los soldados estadounidenses en Irak y el estrés post-traumático, algo que tal vez hayan desgastado mucho en otros géneros pero no es muy tenido en cuenta para el suspenso. Le aporta algo de actualidad a la historia sin interrumpirla u opacarla.
Otro elemento que me pareció notorio fue la música. En general la música es algo que se incluye únicamente como ambientación y es en su mayoría orquestal y secundaria. En este caso tiene de hecho un papel más relevante, y llama la atención no sólo por el significado que le atribuyen sino porque también se trata de música popular; y es algo tan popular e inesperado como The Doors. Al contrario de lo que uno pueda pensar, si bien es un poco gracioso la primera vez, no se siente para nada forzado al continuar la trama.
Por último me parece que es también interesante destacar que el ‘modus operandi’ de las fuerzas enemigas no es completamente satisfactorio, pero tampoco decepciona. Muchas películas caen a la hora de resolver el misterio planteado, y en éste caso no sólo lo resuelven, sino que además lo hacen con circunstancias un poquito más jugadas.

En resumen, es una película arriesgada. Se arriesgaron con el elenco, con la música, con la trama, y con el modo de retratar esas tan conocidas fuerzas demoníacas.
Rescato mucho el hecho de que hayan sido originales, especialmente porque el resultado es una película entretenida, intrigante, y bien armada.
Si están buscando algo para mirar pero no quieren comerse el garrón de que sea completamente predecible, y tampoco pueden darse el lujo de pasar toda la noche sin poder apagar la luz, entonces les recomiendo que vean ésto. Para los amantes del género va a ser un buen agregado a la extensa lista, y para los no-tan acostumbrados es algo que pueden tolerar sin que sus gritos los humillen públicamente.

Una buena prueba de que el que arriesga, a veces sí gana.

Anuncios

Un comentario en “Recomendación de Cine Terrorífico: Líbranos del mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s