Review: Castlevania Bloodlines

Castlevania Bloodlines (Sega Genesis/Mega Drive) Review.
bllogo-us
Título JP: Akumajou Dracula Vampire Killer.
Título EU: Castlevania The New Generation.
Año de lanzamiento: 1994.


Varios publishers alrededor del mundo me dijeron que este tipo de games ya no vende” Palabras de Koji Igarashi, ex director de Castlevania para Konami, citadas en el Trailer para su Kickstarter del sucesor espiritual de los Metroidvania, Bloodstained Ritual of the Night, un gran fuck you a Konami y la industria, recaudando así más de 5 millones de dolares en su campaña. Con este nuevo título en el horizonte, que les parece si empesamos a repasar un poco esta franquicia amada por gamers alrededor de todo el globo, pero, quiero que sea diferente, por qué en vez de repasar clásicos que ya todos conocen y todos los reviewers trataron hasta el hartazgo, no nos centramos y analizamos un poco aquellos games dentro de la serie un poquito más oscuros y under? Hoy empesaremos con uno de mis predilectos, Castlevania Bloodlines para Sega Genesis.

1994 fué un año muy importante para la relación entre Konami y Sega, dos empresas que habian colaborado feacientemente a principios de los 80’s cuando Konami publicaba varios títulos para la SG-1000 y tal vez esa relación hubiese continuado siendo larga y próspera si no hubiese sido por el auge de la NES a mediados de la década. Nintendo era conocida por tener contratos de licencias y exclusividad muy maliciosos, monopólicos y anti competencia con todas los third party developers que desarrollaban games para su consola lo que perjudicó ampliamente al catálogo de la Mega Drive y la PC Engine, teniendo estas que basicamente sustentarse con publicaciones First Party o afiliarse con pequeños estudios de desarrolladores sin mucha experiencia en el mercado, teniendo un impacto significativo en la calidad de los games que estas lanzaban por esos años.
castlevania_bloodlines_1994Todo esto empesó a cambiar en los 90’s después de un largo litigio entre Atari Games/Tengen y Nintendo en el cual finalmente, la gran N tuvo que ceder con ese tipo de prácticas dandole así libertad y control absoluto a los desarrolladores de publicar sus creaciones en el hardware que ellos quisieran. Obviamente que todo esto requriría un artículo aparte por lo extenso y complejo de su naturaleza la cual no nos compete hoy, estabamos acá para hablar de Castlevania, no?! Pero bueno, no entenderían el por qué el lanzamiento del CV Bloodlines fué tan importante para Sega sin una breve descripción espacio-temporal de estos sucesos que afectaron y privaron a que los usuarios de estas consolas pudieran disfrutar de los clásicos de Konami hasta adentrados casi mediados de los 90’s, suena casi a un crimen para mi.

Pensar en la sola idea de ver un Castlevania o un Contra en la Genesis era algo casi inpensado, solo un sueño que muchos tenían y deseaban ver materializado alguna vez. Sus plegarias fueron escuchadas cuando el 17 de Marzo de 1994, Castlevania Bloodlines para sorpresa de todos los no creyentes y excépticos llegaba a las estanterías de las tiendas en USA. Siendo este, según varias publicaciones de la época, un hit instantaneo y obteniendo así también un muy buen recibimiento por la crítica especializada y fans de la serie.
Intro Scene
Para muchas otras personas, que Castlevania se mudara a la Genesis, significaba un paso atras tecnológicamente hablando y más aún cuando las comparaciones con el Super Castlevania IV de Snes eran casi inevitables. Los Sprites se veian más chicos decían muchos, pobres ignaros, desmereciendo un game por algo tan superficial y vacio. El CV Bloodlines, es una masterpiece en si misma y una gema dentro de la franquicia, sólido como pocos action side scrollers contemporaneos con una ambientación y experiencia casi única y hoy en día sigue manteniendose genial, envejeció muy bien y vale cada minuto de tu vida el volver a revisitarlo y tratar de entender, dentro del contexto, lo magnifico de este game.

charactersBloodlines nos introduce a dos nuevos personajes en la serie, John Morris y Eric Lecarde y por primera vez el game se desarrollaria en una gran aventura por todo Europa en contraste a títulos anteriores donde el game se centraba dentro de los aposentos de Dracula. Un dato curioso con respecto al origen de John Morris,es que este esta basado -muy vagamente- en la novela de Bram Stocker en donde Quincey Morris es asesinado por Dracula enfrente de su hijo, John. Según el game, los Morris son descendientes de los Belmont, de ahí las similitudes en su playstyle y el uso del Whip como arma emblema principal.
Por el otro lado, lo tenemos al español Eric Lecarde, quién se embarca en esta lucha por que un vampiroProtagonist asesinó a su novia y busca venganza por el crimen de su amada. Eric esta dotado de una lanza, la Lanza de Alucard, y un moveset único el cual lo convertiría en una alternativa de gameplay muy diferente a la de Morris o a la de casi cualquier otro personaje principal en toda la saga hasta ese momento. Si me preguntas a mi, si, Eric FTW, muy rara vez elijo a Morris.

El plot del game se centra en la resurreción de la Condesa Elizabeth Bartley por parte de uno de sus seguidores, Doltra.(Esta de más decir que Elizabeth Bartley esta basada en la Condesa de Hungaria, Erzsébet Bathory, condenada a muerte por supuestos actos de vampirismo como el de asesinar a más de 600 jovenes y hermosas virgenes para bañarse con su sangre y así mantenerse eternamente joven).
AntagonistBartley es la responsable de el rapto de la novia de Eric y además de asesinar al Archiduque Ferdinand de Austria, desatando así la primera Guerra Mundial por todo Europa, las incontables almas de los muertos en batalla servirá de alimento para traer a Dracula de vuelta a la vida. Ese es su plan macabro y el punto de partida para nuestros heroes en esta aventura por el viejo continente. Un detalle de color es que los sucesos del game ocurren en el año 1917, convirtiendolo en el Castlevania con el “setting” más actual de aquellos tiempos.

Bloodlines se aleja mucho de lo previamente visto en SCV IV, siguiendo la linea de los viejos clásicos de NES y el Dracula X Rondo of Blood. Y ese es un punto que siempre destaco cuando hablo sobre el game, Bloodlines se siente como una evolución más elocuente y natural de los clásicos que el IV. La contraparte de Snes al darnos tanta libertad de ejecución con el Whip de Simon, deja a las Sub Weapons completamente obsoletas y estas son, a mi parecer, un elemento que forma parte de la identidad del game, su casi absoluta obsolescencia se hace notar mucho y siempre me dejo un sabor amargo en la boca cada vez que vuelvo a el. En Bloodlines, las sub weapons vuelven a tener un rol importante en el transcurso del juego no tanto como en el Rondo of Blood y sus item crashes, pero casi, entraré en más detalle en breve. Otro aspecto en el cual ambos games toman direcciones muy distintas es en la camara, el IV opta por tener una suerte de zoom hacia los sprites, todo se ve más grande y detallado. En cambio el Bloodlines vuelve a la vieja formula y nos proporciona un panorama más amplio del stage y los enemigos, obviamente sacrificando el tamaño de los sprites en cuestión.
Castlevania - Bloodlines (U) [!]_014Castlevania - Bloodlines (U) [!]_029Castlevania - Bloodlines (U) [!]_025

El game se siente mucho más rápido y es tan bien muy fluido en sus animaciones, los Zombies por ejemplo tienen una walking speed bastante más acelerada de lo normal y hay realmente muy poco slowdown en los stages, exceptuando cuando hay muchos sprites/efectos activos al mismo tiempo en situaciones específicas.

MorrisJohn Morris se siente poca cosa comparado con la fluidez del Whip de Simon que destaqué previamente, tiene un arsenal de movimientos bastante amplio igualmente, la habilidad de poder realizar un swing con su látigo para colgarse y balancearse de los techos sigue presente, pero es ejecutada de forma diferente que en el IV, y su funcionalidad no es tan vital como en el anterior mencionado, es también útil contra algunos bosses ya que hace algo de daño durante la animación. John también puede golpear con su látigo hacia abajo y en diagonal cuando esta saltando, dandole un poco de variedad y herramientas para defenderse. Lamentablemente, no, no puede usar el Whip en todas las direcciones del D-Pad. Otras caracteristicas notables de Morris, es su hitbox, ya que este golpea por detras de su espalda también lo cual es bastante util para algunos speedrunners o tasers que le sacan más provecho. También, si mantenemos el botón de ataque, el hitbox del látigo queda activo por algunos frames más de lo normal y hace más daño, característica realmente útil ya que algunos enemigos podemos matarlos con un hit en vez de dos (posible también con Eric).
Castlevania - Bloodlines (U) [!]_417        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_619        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_681

Por otra parte, Eric, si puede golpear con su spear en todas las direcciones. Eric además, posee Ericuna suerte de “thrust” hacia arriba cuando mantenemos abajo y luego presionamos el botón de salto, el cual lo eyecta hacia arriba pudiendo así llegar a otras partes del stage en la cual John es incapaz. Estas habilidades únicas de los personajes, el Whip swing y el upward thrust respectivamente, abren pequeñas diferencias en las rutas que podemos tomar en ciertos stages, dandole un poco de variedad a los mismos dependiendo de con quien estemos jugando.
Eric se siente mejor como personaje y en mi opinión personal le da una sensación más satisfactoria a la experiencia global del juego.

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1545 Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1883 Castlevania - Bloodlines (U) [!]_2227

Las sub weapons en Bloodlines mantienen características similares al Rondo of Blood, lamentablemente, solo tenemos tres de ellas a nuestra disposición. El hacha, Holy Water y un Boomerang. Estas ahora tienen asignadas un boton dedicado para usarlas, el boton C. En vez de presionar arriba + ataque como en previos títulos ahora se usan con un solo boton, lo cual es una adición muy comoda y más que bienvenida. Los item crash del Rondo of Blood siguen presentes pero no son tan poderosos en Bloodlines. Presionando arriba + C ejecutaremos un ataque especial único por cada sub weapon, obviamente este consume más gemas de lo normal. Si dije gemas y no corazones, otro cambio de este game es el reemplazar los clásicos corazones para usar sub weapons por gemas de color rojo o celestes. Las gemas celestes equivalen a 5 rojas, las rojas solo valen por un stock.

sub-weapons
Otros items que encontraremos rompiendo velas y candelabros son un upgrade para nuestra arma, el mirror que elimina a todos los enemigos del stage, y la Black Orb que nos da invencibilidad momentanea. También bolsas de dinero que nos dan puntos y escondidas como siempre en las paredes, tenemos comida que nos recuperan una porción de hp perdido y que son realmente escasas en este game.
Cuando nuestra arma esta full upgradeada (juntando 30 gems o agarrando el power up del libro) estas ganan propiedades especiales, el latigo de John se vuelve electrificado y la spear de Eric se envuelve de llamas. Obviamente hacemos mucho más daño de lo normal y además, podemos realizar un stage clearer attack muy poderoso. el único downside de esto es que si recibimos un solo golpe, perdemos estas propiedades y volvemos a nuestra arma normal.
Las velas ahora estan diferenciadas dependiendo del item que contenga cada una, los candelabros dobles nos dan gemas, mientras que las velas grandes, Powerups y Sub Weapons. Es bueno saberlo si no queremos cambiar accidentalmente el sub weapon que estemos usando en ese momento.

item

Bloodlines solo consta de seis stages que nos llevan por toda Europa, empezando en Romania, pasando por La Torre de Pisa en Italia, una fabrica de Armas en Alemania, El Palacio de Versailles en Francia entre otros. A pesar de la poca cantidad de escenarios, estos son bastante más largos que en previos títulos. Todos ellos tienen un Mid Boss y un Final Boss como por ejemplo en el primer stage el mid boss es una suerte de Lobo/Cerbero en estado putrefacto que escupe fuego y que con su aullido destruye las ventanas del hall en donde nos encontramos. O el mid boss del Stage 2, un priest que levita y llena el escenario de agua poco a poco para conseguir así ahogarnos.
Los enemigos que nos enfrentamos constan de una gran variedad, mis predilectas son las Harpy de Italia, los Skeleton Soldiers de Alemania que inclusive tienen los típicos cascos usados por el Ejercito aleman en la WW1, o los Minotauros que arrancan las columnas del piso y las usan como armas. Atención a los detalles como esos, es algo que abunda en el game.

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_049        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1743        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_2492
Algo que se le vive adulando al juego, son los efectos gráficos que este utiliza en varias partes de los stages. Efectos de rotation, reflejo y scaling dignos del chip Mode 7 de Snes pero en Mega Drive. La cabeza de la estatua y el reflejo en el agua en el stage 2 (este efecto se usaría luego también en otro título de Konami, Rocket Knight Adventures), el excelente efecto de rotación de la torre de Pisa en Italia y como se balancea de un lado a otro mientras la escalamos y en la cima de esta nos espera la batalla contra el boss del stage, una gargola voladora mientras el stage va rotando, un efecto visual bastante impresionante poco visto en Genesis. El stage seis vuelve a sorprendernos utilizando un FX de vidrios rotos, donde arriba es abajo, abajo es arriba etc, solo para desviar y jugar con la mente del player.

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1227        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1589        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_2561
Konami podría haber abusado de estos “visual tricks” pero no, los utiliza de manera muy sutil en las situaciones necesarias maravillandonos inclusive hoy, explotando las capacidades técnicas del hardware casi a sus límites.

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_179        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_253        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_422Bloodlines fue el primer Castlevania en ofrecernos selección de dificultad. Empesando con Easy y Normal. Completando el game en Normal, desbloqueamos Expert Mode. Cada nivel de dificultad nos ofrece un ending distinto, siendo el de Easy Mode el peor de todos y el True Ending en Expert. Easy Mode también skipea algunas batallas con ciertos Mid Bosses. Por default empesamos con 3 vidas y 2 continues en cualquier dificultad y tenemos un sistema de Passwords por level si queremos resumir nuestro juego más adelante.

Un detalle no menor del game, es la gran cantidad de Gore que contiene en comparación a títulos previos, no al nivel de Mortal Kombat por supuesto, pero igual se nota que Konami al liberarse de las restricciones de Nintendo pudo darse estas libertades de incluir contenido más maduro y adulto en la consola se Sega. El game nos recibe ya con un Title Screen chorreando sangre, detalle que nos da una idea de lo que nos espera in-game. Decapitaciones, torsos encadenados a las paredes, empalaciones, pechos increiblemente enormes y más!

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_861        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_992        Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1072
Y esto nos lleva a las diferencias regionales y la censura que lamentablemente vió este game en territorio europeo. Más allá de el evidente cambió de nombre, Bloodlines a New Generation (por esas épocas los europeos eran muy estrictos y evitaban títulos que contengan la palabra “blood” o inclusive Ninja entre otras, por ser consideradas muy violentas) La sangre del Title Screen fué removida, cambiandola por un fondo azul. La animación de la muerte de Eric, donde es empalado por su propia Spear, también removida. Adios a los torsos encadenados, y los zombies también fueron recoloreados para no parecer tan grotescos en apariencia. Basicamente, todo el gore en esta versión es inexistente. La dificultad del game fue twekeada en Europa también por razones desconocidas.

title
El único cambio significativo que vió la versión americana con respecto a la japonesa, también más alla del nombre del título (Vampire Killer/Bloodlines), es en la intro del game. Donde se lo ve a Eric con un look más juvenil y femenino en su rostro. En territorio americano esto fué redibujado y Eric luce mucho más masculino y rudo. El nombre de Eric también difiere en la version americana, siendo Ricardo su segundo nombre en Japon. Cambio que realmente tiene mucho más sentido ya que Eric es español y Lecarde suena muy poco hispano.

reg

La banda sonora del game es excelente, compuesta por la legendaria artista Michiru Yamane, que casualmente, Bloodlines fue su primer trabajo en la serie. El Soundtrack está compuesto por todas canciones originales y algunos remixes especiales. Destacandose entre ellas Michiru_YamaneReincarnated Soul, Iron Blue Intention y Calling from Heaven, tracks que pasarían a convertirse en clásicos. Entre los remixes se destacan Bloody Tears, Theme of Simon y Vampire Killer, excelentes rendiciones a las originales de NES. El Yamaha FM Chip de Genesis cumple con las expectativas ofreciendonos un ost magnifico a grandes razgos a la par de los demás y no tiene desperdicio escucharlo si aun no lo has hecho.

Existe una Beta del game que emergió hace no mucho en la internet gracias a un ex-empleado de un Magazine de video games (no especifica) en donde pueden verse muchos stages, enemigos y bosses nunca usados. Si están interesados en chusmear estos cambios pueden revisar el siguiente link con varios Screenshots e información al respecto:  Link
castleOtro beta que nunca salió a la luz y no se conoce mucho al respecto es el del supuesto “Bloodlines 32X” o más conocido también como “The Bloodletting”. Al parecer inicialmente Konami no tenía intenciones de desarrollar un CV para Genesis, si no para la Sega 32X. Este fue cancelado rápidamente, pero igualmente Sprites de los personajes fueron publicados en el website de Konami, donde se lo ve a Ritcher, Maria y un nuevo antagonista que se desconoce el nombre

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1088Bloodlines es un game rápido, muy divertido, variado con una dificultad justa y una duración de aproximadamente una hora o incluso mucho menos si sabemos lo que hacemos. Es una gran adición a la franquicia y uno de mis Castlevania lineales favoritos por lejos, a la par del Rondo of Blood y Super Castlevania IV. Además es un testamento fiel de la majestuosidad de Konami, sacando trucos visuales de la galera nunca antes vistos y explotando el hardware inferior de la Genesis al máximo de sus capacidades pero como dije antes, con cierta sutileza y delicadeza sin sobresaturar al gameplay de esto y ni que la experiencia del game se centre solo en la espectacularidad gráfica sacrificando así gameplay. No, no, existe un perfecto balance entre todos estos elementos lo que hace del Bloodlines un Must Play para los fans del género.
Lamentablemente poco más se hiso con los personajes e historia del juego. El Castlevania Portrait of Ruin (Nintendo DS) se supone es una “secuela” en donde se hace mención a los eventos del Bloodlines y Eric Lecarde apareceria como personaje seleccionable en el Castlevania Judgement (Wii) con una apariencia totalmente diferente a la conocida por nosotros.

Castlevania - Bloodlines (U) [!]_1362Debido a que el game fue lanzado básicamente en el final del lifespan de la Genesis, no muchos disfrutaron de este cuando recién salió ya que fue ignorado o más bien tapado por la “nueva” 32X y el advenimiento de la Saturn en el horizonte. Gracias a esto, encontrar una copia del game hoy en día se hace algo dificil y caro. Copias complete in box en E-Bay rondan los 60 dolares y ultimamente esta teniendo un pico de popularidad bastante alto entre los coleccionistas aumentando así su precio aún más día tras día. Vale la pena el asking price? si, totalmente! Bloodlines es lejos uno de los mejores títulos dentro del extensisimo catálogo de Mega Drive y un clásico que fans de la serie no deberían dejar pasar por alto.
Con el nuevo projecto de Koji Igarashi, Bloodstained Ritual of the Night ya financiado en Kickstarter, por qué no alimentar el Hype revisitando esta gran gema? Vos fijate…

Anuncios

4 comentarios en “Review: Castlevania Bloodlines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s