Review: Castlevania Legends.

Castlevania Legends (Game Boy) Review.
Castlevania-legends1
Título JP: Akumajou Dracula Shikkoku Taru Zensōkyoku.
Año de Lanzamiento: 1997.


Hoy en día cuando pensamos en los títulos de Castlevania producidos exclusivamente para consolas portátiles, lo primero que se nos viene a la cabeza son los exitosísimos metroidvania para Game Boy Advance o Nintendo DS, pero casi siempre tendemos a olvidar o relegar a un puesto de menor importancia a los primeros tres games lanzados para Game Boy a principios y mediados de los 90’s. Hoy vamos a repasar uno de esos tres títulos que medio quedó en el olvido absoluto por parte de los seguidores de la serie, Castlevania Legends para Game Boy .

legends11-1024x678Castlevania Legends vio la luz en la portátil monocromática de Nintendo literalmente al final de su ciclo de vida, con la GB Color ya en el horizonte. Este sería uno de los últimos “Big Names” desarrollado para esta plataforma.
Lanzado en el medio del Symphony of the Night y el Castlevania 64, el CV Legends fué recibido con gran expectativa por el hype que el grandioso Castlevania II: Belmont’s Revenge había dejado en sus fans, título que elevó bastante la vara en cuanto a estandares de programación en la GB.
Konami no estaría a cargo de la programación del mismo, si no que delegaría esta tarea a la hoy difunta KCE, la división Konami Nagoya. Quienes habian hecho para ese entonces un cuestionable trabajo con el port del SOTN para Sega Saturn.

castlevania_legends___soniaLegends nos introduce por primera vez a un personaje femenino para el rol principal, Sonia Belmont, quien definitivamente se siente como una verdadera Belmont, puede cambiar la dirección del salto en mid-air, caminar estando agachada (previamente visto en SCVIV) e inclusive lanzar ráfagas de poder con su látigo, y la habilidad de trepar cuerdas se mantiene presente, siguiendo la tradición de los previos CV portátiles. Los controles son muy fluidos y responsivos a diferencia de los anteriores games de GB.
La historia nos situa en el año 1450, siendo Sonia de solo 17 años, la primer Belmont en enfrentar a Dracula en Transylvania. Legends fué importante cronológicamente hablando en su tiempo por el factor precuela del mismo, que también es incinuado en su título en japones “Shikkoku Taru Zensōkyoku” que traducido al español significa “Preludio a la Noche Oscura”.
La dirección artística del juego sigue una línea más “Anime” de mediados de los 90’s como en Rondo Of Blood, apartandose mucho del disque realismo Bishonen que se convertiría en una marca registrada de la serie implementado por la ilustradora Ayami Kojima en esa época.
Legends se sienta en las fundaciones de los dos títulos previos de Game Boy, siendo este gráficamente muy similar, lo cual muchos consideran un paso atrás ya que para aquella época, empresas como Rare estaban empujando los límites del hardware al extremo y Legends a pesar de no lucir horrible, si se lo nota “dated” en comparación a otros títulos del mismo año.

blah

ItemsCastlevania Legends sigue los pasos de sus predecesores en la NES en cuanto a gameplay, pero con algunos cambios en las core mechanics, sub weapons y level design que lo diferencia bastante y lo hacen a su extraña manera, único en la serie.
Para empesar, el juego nos recibe con la selección de dificultad, Standard Mode y Light Mode. La única diferencia entre ambos es que en Light Mode tenemos nuestro Whip upgradeado al máximo permanentemente, más allá de eso, realmente no hay diferencias notables en el rebalanceo de la dificultad.
Seguimos teniendo que romper velas y candelabros para recolectar corazones, comer carne para recuperar salud etc…Castlevania 101 chicos.
Sonia puede upgradear su látigo tres niveles por medio de power ups en forma de cristales desparramados por los stages, cuando esta en nivel máximo, lanzaremos una pequeña esfera de poder fullscreen hacia los enemigos con cada ataque, aumentando notablemente nuestro rango de alcance.

magicLas Sub Weapons fueron removidas completamente del game, siendo estas ahora “Treasures” o Special Items coleccionables escondidos en los stages. Al recolectar todas las Sub Weapons seremos recompenzados con el True Ending del game. Estas fueron reemplazadas por un nuevo Magic System o también conocido como Soul Weapons. Estos Hechizos se obtienen al final de cada stage cuando derrotamos al Boss y podemos utilizar una a la vez seleccionandolas desde el menú. Cada magia (cinco en total) tienen usos variados y cada una consume diferentes cantidades de Corazones por cada vez que las utilizemos. Las Soul Weapons que podemos obtener son Wind, Ice (cura), Fire, Saint y Magic. Lamentablemente, la mayoría no funciona contra los Bosses.
Otra adición exclusiva del título es el “Burning Mode” que se activa presionando A y B al mismo tiempo. El Sprite de Sonia es cubierto en llamas y es invencible durante un período limitado de tiempo y sus status se duplican. Solo podemos usar el Burning Mode una vez por Stage y es una sabia decisión utilizarlos exclusivamente en los Bosses para poder rebalancear el hecho de que no podemos ver sus Health Gauges ni cuantos Hit Points le quedan a cada uno.

subweapons

605237-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-5-and-soniaLos escenarios son largos y realmente repetitivos, con muy poco lujo de detalles por no decir que son super minimalistas, feos y vacíos a la vista.
Estos tienen un tiempo límite para ser completados, este time limit varía según el stage, si no completamos el escenario dentro de este tiempo, perdemos una vida.
Tenemos varios branching paths dentro de los mismos, algunos de estos caminos nos llevan a encontrar los diferentes secretos que nos ofrece y otros literalmente a caminos sin salida. Lo que nos lleva a tal vez uno de los aspectos más tediosos del game, los Trap Rooms. Esparcidos por los niveles o simplemente por romper una vela (que es igual a todas las demás) podemos encontrarnos o caer en una de estas trampas, que basicamente son un cuarto sin salida en el cual tenemos que pelear contra una horda de enemigos en sucesión por nuestra libertad. Y si, esa es la única bonificación que obtendremos por derrotar a todos los enemigos, salir del cuarto con vida, ni una palmadita en la espalda por nuestro esfuerzo ni nada.

605244-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-5-ah-a-medieval       605259-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-3-a-lot-of-climbing 605252-castlevania-legends-game-boy-screenshot-the-map-sort-of 605255-castlevania-legends-game-boy-screenshot-level-2-these-skulls

605242-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-5-we-re-gettingLos enemigos que nos encontraremos en Legends varian desde los clásicos zombies y vampiros hasta los “recientes” Armored Knights del Rondo of Blood.
Viejos conocidos por todos como la infaltable “Death/Grim Reaper”, Medusa o el Minotaur hacen su regreso en este título como Bosses al final de los Stages. El reespawn de los enemigos es un poco descontrolado, debido a la naturaleza de backtracking que nos imponen los stages tendremos que enfrentarnos a estos una y otra vez, el solo hecho de movernos un pixel por fuera del scrolling del stage reespawnea a todos los enemigos. Cosa que es realmente un problema en escenarios con mucho platforming como el del Clock Tower, en donde también para agregar más dosis de “unfair challenge” al juego, el enemy placement roza lo ridículo por momentos, agregando un toque de esa mmmmmm “frustración old school” que nos tiene acostumbrados esta franquicia.
A pesar de esos detalles un poco irritantes, el juego es bastante fácil overall y no nos llevará mucho tiempo completarlo aún sin experiencia previa y más teniendo en cuenta que el juego posee un Password System por si queremos resumir nuestro juego más adelante.

605245-castlevania-legends-game-boy-screenshot-dracula-first-form 605249-castlevania-legends-game-boy-screenshot-hidden-stage-boss 605258-castlevania-legends-game-boy-screenshot-level-2-the-boss 605262-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-3-it-s-death

El soundtrack del Castlevania Legends compuesto por Kaoru Okada es por momentos bastante olvidable, más allá de que yo personalmente nunca fui muy fan del soundchip de Game Boy, creo que no soy la única que piensa así. La versión de Bloody Tears es por lejos de lo mejor que tiene para ofrecernos este OST, una excelente rendición. El arrange de Vampire Killer es… extraño? juzgenlo por ustedes mismos si no lo habían escuchado previamente, tengo mixed feelings para con él ya que no termina de desagradarme del todo. El resto de los tracks son lamentablemente mediocres y no le hacen justicia al nombre Castlevania.

605251-castlevania-legends-game-boy-screenshot-from-the-introCanonicamente hablando, Legends nos cuenta la historia del origen del linaje Belmont ubicándolo como el primer título del timeline, o al menos lo fué hasta que Koji Igarashi tomó por completo las riendas de la dirección de la franquicia y literalmente ignoró y descartó la existencia del Legends, siendo ahora según él, El Lament of Innocence (2002) el primer título canónico en la serie. Sus fundamentos fueron claros y concisos, declarando que el Legends es una “verguenza” en la franquicia señalando con el dedo acusador al Team Nagoya y su pobre desempeño en el desarrollo del mismo. Más allá de acotar de que Legends causaba ciertos conflictos en la trama argumental de la serie quedando así el plot del juego como una historia alternativa dentro del universo Castlevania.
El detalle más importante del plot que fue omitido del canon es el siguiente: Alucard hace su CastlevaniaLegends-Sonia-infanteTrevoraparición en este título como un Boss, aunque no es necesariamente “malo” (él y Sonia van juntos a enfrentar a Dracula) ya que está aquí para poner a prueba los poderes de la heroína. Durante la conversación entre Sonia y Alucard al final del game, queda bastante en claro que estos dos son amantes, y si logramos conseguir el True Ending veremos una foto de Sonia cargando un bebé en brazos. Este bebé no es nada más ni nada menos que Trevor Belmont y no es un detalle menor ya que estarían implicando que el Clan Belmont obtuvo parte de sus poderes por la cruza con sangre de Dracula. Lamentablemente, todo esto quedo como algo novelístico y relegado a una simple curiosidad ya sin importancia ni relevancia alguna.

605243-castlevania-legends-game-boy-screenshot-dracula-looks-as-if 605247-castlevania-legends-game-boy-screenshot-sonia-poses-at-the 605265-castlevania-legends-game-boy-screenshot-alucard-sonia 605266-castlevania-legends-game-boy-screenshot-sonia-alucard

sample-7b2fb53b29338cec6789a6a7b147c782Sonia Belmont a pesar de haber cosechado varios fans en su muy corta trayectoria nunca más sería vista en otro título. Lo más cercano que estuvimos de verla nuevamente fué en el cancelado Castlevania Resurrection para Dreamcast en el año 2000. El juego sería un platformer 3D muy en la línea de lo que más adelante fué el Curse of Darkness o el Lament of Innocence. Si querés saber más sobre este proyecto, revisa este pequeño artículo en Unseen64 que posee inclusive varios screenshots del prototype.

605246-castlevania-legends-game-boy-screenshot-dracula-second-formA pesar de no estar a la altura del Castlevania II: Belmont’s Revenge, Legends es un juego sólido. No será una maravilla tecnológica pero se mantiene bastante bien y jugable inclusive hoy en día. Honestamente, no se guien tanto por las malas reviews que circulan en internet ni siquiera por las palabras de Igarashi, el juego está bien, aunque su mayor fuerte estaba en el Plot, las escenas y dialogos del mismo. Yo siempre lo ví como una pieza histórica y anecdótica dentro del amplio megaverso de la serie, una curiosidad del pasado. Y que si realmente sos fan de la franquicia esta bueno jugarlo casi solamente por ese motivo, el plot y su interesante lugar en el canon que alguna vez tuvo.

605240-castlevania-legends-game-boy-screenshot-continue-screen 605260-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-3-midboss 605264-castlevania-legends-game-boy-screenshot-stage-4-medusa-is 605267-castlevania-legends-game-boy-screenshot-and-then-he-attacks
Conseguir hoy en día una copia del mismo les va a costar un ojo de la cara, es un game raro y su precio varía entre los 65 y 300 dolares según estado y condición. Emularlo es el camino a seguir en este caso si solo desean probarlo y ver que tal está. Por lo demás solo resta decirles que si desean jugar algo corto, bastante facil y de paso experimentar con un game no menos que curioso en todo lo que engloba su Gameplay y el Plot, Castlevania Legends está esperando por vos.

Anuncios

Un comentario en “Review: Castlevania Legends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s