Recomendaciones de Cine terrorífico: The Changeling

 Una casa antigua,                                              
un misterio sin resolver y un
niño que busca justicia.

Esta película pasó desapercibida por la mayoría, pero si bien no es complicado conseguirla online o por torrent, el mayor obstáculo es el título. La publico con el título original porque uno de los temas que tiene, es que una de sus traducciones más conocidas es “El Sustituto“, razón por la cual si intentan buscarla de ese modo en internet, probablemente Angelina Jolie les opaque un poco los resultados. Otra alternativa es “Al final de la escalera”, pero convengamos que es mejor no complicarse la vida y usar el título original que es más seguro.

Ahora bien, concentrándonos en lo más importante, ésta es una película que defiendo bastante porque no es muy conocida y me parece que se la debería tener más en cuenta a la hora de hablar de cosas bien hechas. Si bien tiene que recurrir a varios clichés del género, logra mantenerse utilizando varios elementos originales o por lo menos inusuales.

La historia empieza con la feliz vida del compositor John Rusell de viaje con su esposa y su hija. Es por un repentino accidente en la ruta que este hombre pierde a su familia y se encuentra teniendo que remontar su vida solo.
Luego de varios meses de duelo y tristeza, decide tomar un trabajo en Seattle como profesor en la Universidad para una cátedra de música, y debido a la insistencia de sus amigos de la Sociedad Histórica, accede a rentar una de las casas más antiguas del lugar que están bajo su mantenimiento.
Una vez instalado, John comienza a notar sucesos extraños en la casa. Ruidos que retumban en toda la casa, objetos que cambian de lugar, y actitudes sospechosas por parte de algunos miembros de la Sociedad.
La investigación que inicia por cuenta propia lo lleva a meterse en las historias oscuras de las familias que antes habitaron la casa y el mundo paranormal que todavía guarda sus secretos esperando que alguien los saque a la luz.

No quiero adentrarme más en la historia porque ésta es una película que se disfruta mucho más cuando te toma por sorpresa, aunque parezca una obviedad decirlo. (Igualmente un par de cositas les voy a tener que contar, sino me quedo sin nota)
Considerando que es una película de 1980, creo que vale la pena destacar que el protagonista es un hombre, y no sólo eso, sino que es un hombre grande interpretado por un George C. Scott entrado en años. Es un detalle interesante si nos situamos en contexto y lo comparamos con las millones de películas del género protagonizadas por mujeres o grupos de jóvenes.
Otra cosa que me gusta -que es algo que también pueden encontrar en casos como El Ente- es que la acción no se hace esperar. No tenemos que estar media hora clavados mirando cosas rutinarias tratando de entrar en contexto, sino que la situación se plantea rápido en los primeros minutos, y el desarrollo empieza claro y conciso todavía dejando margen para que la tensión siga aumentando a lo largo de la película.
Igualmente no todo es tan perfecto. Este riesgo que se tomaron en subir un poco de tono las escenas de tensión funciona muy bien en un principio, pero eventualmente llega a un punto en el que la reacción de los actores no va tan acorde a la situación, y termina por perder algo de credibilidad. Es, sin embargo, algo que admito que sólo van a notar los detallistas.
En cuanto al planteo del tema paranormal, tomaron la sabia decisión de no querer ahondar mucho. El problema se plantea y se aborda sin necesidad de recurrir a efectos exagerados, lo cual es algo que hoy día tenemos que agradecer (especialmente teniendo en cuenta la época y el choque que a veces causa la abismal diferencia entre las tecnologías aplicadas).

En resumen, es una película sencilla que está muy bien armada.
Con sencillez no me refiero a que se usó poco presupuesto o que pasa poco. Mi punto es que tomaron una historia simple sin vueltas y pocos personajes, la adornaron con una cantidad justa de suspenso e intriga, y logra ser entretenida. Tiene además mérito por tener mucho trabajo detrás de escena en los efectos para que justamente parezca algo hecho de manera más simple. Es sencilla intencionalmente, lo cual suma muchos puntos.

Si están buscando algo interesante que los deje dormir, ésta es una muy buena opción.
Aunque nunca se sabe qué clase de misterios puedan despertarse contenidos en los secretos de sus casas..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s