Review: Shock Troopers

Shock Troopers.
Shock_Troopers_Logo
Desarrollador: Saurus.
Año de Lanzamiento: 1997.
shock_troopers_flyer      shocktro      14017102
Cuando hoy en día observamos representantes de género Run N’ Gun actuales, nos llevamos la ingrata sorpresa de caer en la cuenta de que nos podemos quedar
horas pensando un solo nombre y nada nos viene a la cabeza, podría hasta decirse que el género en sí está extinto casi en su totalidad salvo por algún que otro realese indie o alguna gema como el Contra ReBirth en VC que fué de lo poco que pudimos ver en estos últimos años.
Lamentablemente debemos ponernos los nostalgia googles una vez más y regresar a los 90’s donde el género prospero en su máxima expresión y detenernos en un “pequeño” juego de culto llamado Shock Troopers que ciertamente merece unos minutos de tu atención.

0   Shock_Troopers_(Arc)_05   shocktro.000-2

Shock Troopers fué desarrollado por Saurus para Neo Geo MVS (Arcade) en el año 1997. Muy en la vena de los clásicos Commando, Mercs o Jackal, Shock Troopers es un overhead Run N’ Gun en donde debemos abrirnos camino masacrando hordas de enemigos mientras debelamos un plot bastante cheesy y sin sentido digno de una pelicula de acción de los 80’s. Simplemente Hermoso.
Centrandonos un poco en el plot del juego y sus personajes, la hija del presidente fué raptada por el grupo terrorista Bloody Scorpions y es el deber de nuestro grupo de comando rescatarla sana y salva, sencillo y sin vueltas.
El game nos introduce a 8 personajes en total, similares entre si pero con pequeñas diferencias que hacen a cada cual único en su forma de Gameplay.
Al iniciar el juego tenemos para seleccionar 2 opciones, Lonely Wolf y Team Play. Lonely Wolf como su nombre lo indica nos permite seleccionar solo un personaje mientras que en team play podemos elegir 3 de ellos.

head-1Jackal: El personaje principal de la historia. Tiene una relación con Cecilia, la hija del presidente. Jackal es tu típico personaje balanceado all around.
Posee un single shot, velocidad y endurance moderada y su bomba es una granada que hace muy poco daño y de poco rango, pero podemos cargar hasta 20 de ellas en Lonely Wolf y 15 en Team Play. Su verdadera especialidad es la de tener buenos medal rankings en varios stages.

head-2Milky: Una de las féminas del game y por lejos uno de los mejores personajes a la hora de armar un team o solo. Milky es tu estereotipo de personaje
femenino, rápida pero débil. Posee un single shot y poca endurance que lo compensa con alta walking speed y tal vez una de las mejores bombas del juego. Un napalm que deja una estela de fuego que cubre rango medio, hace mucho daño y las flamas permanecen ardiendo unos segundos, excelente contra bosses.
Milky obtiene buenos +2 ranking medals en más stages que Marie Bee, haciendola más rápida y por ende mejor personaje overall.

head-3Loki: Otro personaje al estilo Jackal, bastante balanceado. Single Shot, Endurance y velocidad moderada, la única diferencia mayor con Jackal reside en su bomba, la cual es un misil fullscreen que hace mucho daño pero es bastante dificil de apuntar. Obtiene buenos +2 Ranking Medals especialmente en la ruta de las Montañas no tanto así en las demás.

head-4Southern Cross: Uno de los típicos “big guys”, poderoso pero muy lento. Posee un double shot y una excelente endurance, pero es extremadamente lento y su bomba no es de lo mejor. Southern Cross es recomendado especialmente para pelear contra bosses por el damage ouput de su double shot y su alta endurance,pero también requiere que sepamos utilizar bien nuestro evade mode ya que su velocidad nos juega siempre muy en contra. Su bomba es un boomerang explosivo que no hace mucho daño pero es casi 100% daño garantizado. Buenos Ranking Medals en Mountains.

head-5Marie Bee: Tu otro personaje rápido y débil. Excelente walking speed y una bomba decente, single shot y carece de endurance.
Marie Bee lamentablemente queda muy por detras de Milky debido a que recibe 1 star medal ranking en 11 de los 15 stages posibles. Lo único rescatable de ella es tal vez su bomba que es un misil autodirigido hacia el target que hace muy poco daño, por lo demás deja bastante que desear.

head-6Rio: Rio esta a un paso de ser considerado uno de los big guys del game, pero no lo es del todo en realidad. Es lento, Single Shot, buena endurance y posee
una bomba muy util. No llega a tener la walking speed de una tortuga como southern Cross y no se compara a este en la cantidad de daño que puede recibir ni el en damage ouput de su single shot, pero la gran diferencia que existe entre ellos es que Rio recibe 9 +2 Medal Rankings y un +3, dandonos muchos más
bonuses que S.C. Su bomba es una flecha explosiva que viaja verticalmente y hace muy buen daño.

head-7Maru: Otro personaje con status muy mixtos. Lento, Double Shot, endurance media y excelente damage con su bomba. No llega a ser un tanque como Southern Cross,pero es un poco más rápido que este y tiene double shot haciendolo muy útil contra bosses, plus, su bomba es un gas venenoso que hace muchisimo daño en tres direcciones. Su downside es tal vez tener pocos medal rankings buenos.

head-8Big Mama: Southern Cross versión mujer. Excelente endurance, double shot, muy lenta y una muy buena bomba. La mayor diferencia entre ellos son los Ranking Medals y el uso de su bomba. Big Mama dispara un misil que causa una gran explosión que abarca casi toda la pantalla y causa mucho daño. Lamentablemente al ser esta tan poderosa, podemos usar solo 10 en Solo y 8 en Team Play. Su Medal Ranking es bastante pobre aunque recibe tres +3 y tres +2, en el resto de los stages son puros cero o +1.

Como mencione antes, el game nos permite seleccionar dos modos de juego. En mi opinión personal, Team Play es donde está la diversión y donde la estrategia y team sinergy brillan. En team mode intercambiamos personajes con el botón D y tenemos ciertos frames de invencibilidad cuando lo activamos, tenemos menos bombas que en solo. Los personajes comparten una misma barra de vida (en la versión 1 del juego) y reciben un poco más de daño de lo normal.

0166   0458   0499

Con el boton B tenemos nuestro roll o maniobra de evasión que es fundamental para sobrevivir durante el juego. Presionando este boton más la dirección donde queremos ir, nuestro personaje rodará por el piso esquivando balas enemigas.Su masterización es muy importante ya que no es spameable y cuando la animación del roll termina somos vulnerables por unos segundos.

El botón A es nuestro disparo, si leyeron la descripción de cada personaje, verán que algunos tienen un disparo simple y otros un disparo doble que hace más daño que el regular. Si presionamos A + un direccional dispararemos en esa dirección pero nuestro personaje no podra caminar, sin embargo si mantenemos el boton de disparo, podremos caminar mientras disparamos pero en una sola dirección.
Desparramados por los stages tenemos varios power ups en forma de diferentes armas, como flame throwers, heavy machine guns, bazookas, rocket launchers e inclusive raciones de vida. Su uso por supuesto es limitado a la cantidad de balas de cada una, pero podemos volver a recargarlas si tomamos nuevamente dicho item.

0174    0213    0261

Siguiendo la tradición del Metal Slug, tenemos un Melee Attack que se ejecuta presionando el botón de disparo cerca de un enemigo para así asestarle un cuchillazo o puñetazo y matarlo con 1 hit (algunos requieren hasta tres golpes), cuando un enemigo muere de esta forma 99% de las veces va a dropear power ups, generalmente en forma de una gema azul que nos da 30.000 puntos, estas gemas son la base del scoring del game y una mecánica que cualquier aspirante a
intentar un High Score o 1 Coin Clear Run debe aprovechar al máximo.
Otras gemas que pueden dropear los enemigos o que están escondidas en cajas son las gemas amarillas que nos dan una invencibilidad momentánea y las gemas rojas que aniquila a todos los enemigos que estén a la vista.

0079    0147    0685

Cada personaje tiene un set de bombas único, que son un ataque especial muy poderoso en algunos casos pero también, limitadas al ammo que poseamos y cada personaje carga más o menos unidades de estas. Podemos recargarlas por medio de cajas con munición que aparecen en los stages y estas no se vuelven a recargar al terminar un nivel y empesar el próximo, debemos si o si cargarlas manualmente. Sus efectos, daño y rango varían según el personaje, pueden llegar
a ir desde una granada con gas venenoso, flechas explosivas, Napalm incendiario etc.

Otra característica del game es el Ranking Medal de los personajes. Cada personaje tiene un ranking en cada stage, esto afecta la performance del mismo en ese escenario en particular y los bonus que recibimos luego de completado el stage. Los Ranking Medals van desde 0 hasta +3, siendo este el más alto. Si nuestro personaje tiene Ranking positivo va a ganar ciertos boost de velocidad o vida dependiendo el tipo de medalla que tenga predeterminado el pj en ese
stage. Los Rankings son fijos y predeterminados siempre y dependen nada más que de las propiedades de cada personaje específico que elijamos.

0184    0599    0609

Shock Troopers nos brinda una forma de seleccionar stages bastante particular. Al inicio podemos elegir entre tres distintas rutas, Mountain, Jungle o Valley y en el stage 4 de dicha ruta se nos da la chance de usar branching paths y conectar una ruta con otra, por ejemplo si escogimos Jungle cuando completamos el stage 3 podemos seleccionar continuar nuestro juego por la ruta Valley o seguir por jungle como veniamos previamente haciendo. Cuando conectamos rutas, jugaremos un stage especial arriba de un tren que solo se puede obtener de esta manera. Esto abre varias combinaciones posibles de niveles ampliando aún más el ya de por si alto replay value de el game y por sobre todas las cosas la variedad.
Algunas rutas y combinaciones son más fáciles que otras, y también tenemos que saber escogerlas sabiamente si queremos aprovechar al máximo los ranking medals de nuestros personajes.

0465    0626    0663

Los diseños de los escenarios son impecables, llenos de detalles y coloridos. Los efectos de iluminación usados en ciertas partes son también notables. Mis predilectos son Jungle 2 en el cual estamos montados arriba de una moto e inclusive, tenemos uno encima de un Jet Ski llendo en picada por la ladera de una montaña o otro trepando una construcción cuesta arriba antes de la pelea final.

0240    0341    0592
Los bosses del juego varían desde enormes tanques, maquinaria pesada o helicopteros muy bien diseñados y todo esto siempre acompañado de un soundtrack excelente que nos lleva desde melodías muy heavy metaleras hasta cosas más electrónicas y techno según el ambiente. Hasta los personajes tienen pequeños voice samplings en sus winning quotes que les dan un poco más de personalidad a cada uno de ellos.

0111    0324    0415

Aunque en su momento paso casi desapercibido, Shock Troopers hoy en día es un juego de culto. Gracias a internet y la emulación se empesó a apreciar y divulgar más su nombre y realmente merece ser más masivo y jugado, por qué? Literalmente refinó al género, es por lejos uno de los shocktro009mejores, si no el mejor en su clase. Tomó descaradamente inspiración y mecánicas de sus predecesores, las pulió y perfeccionó logrando así un resultado sólido e inmejorable. Divertido, perfecto para pick up and play, pero con un learning curve muy alto para su masterización. Variedad! combinaciones de stages, 8 personajes disimiles entre sí, un Scoring system interesante y simple que mezclado con game mechanics como el Evasion roll nos da mucho margen para mejorar nuestro juego y llevarlo a otro nivel y aspirar a ese dulce 1cc que todos buscamos. Y por supuesto saber escoger nuestros tres personajes según sus características de Ranking para el camino que queramos seguir.

Lamentablemente nunca vió una conversión hogareña hasta el lanzamiento del SNK Arcade Classics en PS2, que es un port horrible lleno de slowdown y loading times. Por suerte la versión de Wii, repara estos errores y es muy jugable. Más allá de eso, solo nos queda recurrir a los viejos y queridos emuladores o si sos de esos con mucha suerte, comprar el board mvs.

tumblr_nh066puRZ21qii1jwo2_1280      tumblr_nh066puRZ21qii1jwo3_1280

Shock Troopers es un gran juego y no decepcionaría a nadie, esta a la par con los Metal Slug o Contra en calidad/fun factor, y si, tuvo una secuela en 1999, Shock Troopers 2…pero esa historia la vamos a dejar para una proxima ocasión.
Mientras tanto, no desperdicies más tu tiempo y probá esta Hidden Gem y sumergite en las posibles infinitas dosis de mindless fun del Shock Troopers!