Los Simpsons, 5 momentos más conmovedores

Hoy en día ser fanático de los Simpsons es una cualidad de los más común. Llegamos al punto en el que nos resulta extraño tener charlas que no se relacionen de algún modo a un episodio o se citen diálogos. Ahora bien, esta nota no se va a tratar de debatir sobre si está bien o mal ser un enfermito de los Simpsons porque sino estoy hasta las manos.
A lo que voy es que después de tantos años de verlos e incluirlos en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, es inevitable que formemos vínculos con algunos personajes e historias que nos afectan de modo especial, y éste no es un programa que se ahorre los  momentos conmovedores ni los golpes bajos emocionales. De hecho, con el correr del tiempo intentaron incluirlos más seguido al punto que se sienten forzados pero habla de la capacidad que saben que tenían como carta fuerte y quisieron explotarla ahora que el show ya no genera el mismo entusiasmo. Para nuestra suerte ya no tiene el mismo efecto, sino estaríamos bastante dañados…Ni hablar de Futurama, que te deprime 5 veces antes que toques el suelo, pero eso queda para otra oportunidad.
Creo que ya escribí lo suficiente como para que cuente como intro, así que voy a los cinco momentos que considero más emotivos.

 

5 – The Frying Game
En este capítulo Marge y Homero son acusados de asesinar a la señora Bellamy, una vieja rica con la que Homero pasaba mucho tiempo por su trabajo comunitario repartiendo comidas para ancianos.

El momento de este capítulo es muy breve, pero me acuerdo que me impactó la primera vez que lo vi. Viendo que no había solución aparente, Homero decide confesar el crimen con la condición de que liberen a Marge, y es sentenciado a pena de muerte. Hasta que no se resuelve el final del episodio, aunque haya chistes de por medio tenemos nada más y nada menos que un hombre dando su vida por su esposa. Siendo que ellos no sabían que se trataba de un reality, Homero estaba genuinamente dispuesto a morir por Marge, y entre tantos conflictos que les inventaron, algo así no puede pasar como detalle menor.

4 – Lisa On Ice
Bart y Lisa se incorporan a distintos equipos de hockey juvenil y el talento de ambos los lleva a enfrentarse en la final del campeonato.
Supongo que esto es más efectivo si uno tiene hermanos y conoce la mezcla de amor-odio fraternal. El momento en el que todos están esperando que se maten y los dos reviven flashbacks de recuerdos tiernos que tienen es muy efectivo. No tanto al nivel de decir que uno se conmueve tirando para el lado del llanto, sino más bien es una especie de ternura que complementa a los dibujos super simpáticos de ellos como bebés.
A veces recién en los momentos de mayor tensión podemos ver lo mucho que nos importa alguien cercano.

3 – Mother Simpson
La mamá de Homero aparece después de 30 años de haberlo abandonado porque estaba siendo  perseguida por la policía por una manifestación hippie en contra del Señor Burns.
Screen shot 2009-10-16 at 11.27.36 PMDespués de tener que dejar ir a su mamá otra vez y despedirse en una ruta en medio de la nada, el capítulo cierra con una transición de Homero mirando al cielo toda la tarde hasta la noche. Esta escena no necesita que pase nada porque está todo implícito, y nos toca directo en esa fibra sensible del vínculo con nuestras mamis y lo que sería la sensación de saber que están pero no pueden quedarse con nosotros.
Una de las escenas más clásicas y tiernas de toda la serie.

2 – Mona Leaves-a
Mona Simpson vuelve ya por tercera vez, pero Homero está decidido a no perdonarla por hacerlo sufrir tanto con sus apariciones y desapariciones.
En líneas generales este capítulo debería estar intercambiado con el anterior por la calidad de la serie en cada temporada, pero ese mismo cariño que nos evoca el otro es el empujón que éste necesitaba para que la historia nos llegue más.
El golpe bajo es que no sólo mataron a Mona, sino que se muere antes que Homero pueda disculparse con ella y su discusión queda sin resolver…Esa misma escena en la que él la encuentra es una patada bastante dura, pero no llega a ser lo que más me conmueve.
Al final del capítulo cuando él tira sus cenizas, ponen la canción de Paul Simon – Mother and child reunion con un montaje de escenas que te parten un poco el corazón.

1 – And Maggie Makes Three
Revisando un álbum familiar Lisa nota que no hay ninguna foto de Maggie, lo que lleva a que repasen la historia de cuando nació y la época en la que Homero cambió de trabajo después de renunciar a la planta nuclear.
 Esta es definitivamente la escena más conmovedora de todos los 26 años que llevan.
Después de haber renunciado al trabajo de sus sueños y enfrentarse a una dura realidad económica, Homero vuelve a la planta nuclear humillado a rogar que le devuelvan su puesto, y todo ésto por su familia.
Más allá de todos los defectos que le atribuyan a Homero, no se puede negar que en cada momento crucial él siempre optó por su familia y tuvo gestos gigantescos por ellos. Y es un reflejo de lo más humano en lo que es lo que estamos dispuestos a hacer por los que queremos y por su bienestar; lo que un padre da por sus hijos cobra un realismo totalmente significativo en una frase tan sencilla: Hazlo por ella.
Cuando entendemos los sacrificios del mundo real, nos damos cuenta que este final no puede pasar sin dejar por lo menos los ojos brillosos.

 

Más allá de las críticas que puedan tener contra la serie, no se puede negar que a pesar de los chistes los Simpsons siempre fueron una familia unida…Disfuncional, pero unida.
Y hay muchos otros momentos que pueden entrar en esta categoría, pero creo que éstos son los que están más justificados, no sólo por trama sino por el manejo que les dieron en los capítulos.
Sin mucho más que decir los dejo, y espero que se sientan representados con mi elección, sino mala suerte.
No se si haré otros conteos con otras consignas…Siempre es una opción a la hora que tener ideas originales.

Será hasta la próxima nota sacada de la galera.

Anuncios

3 comentarios en “Los Simpsons, 5 momentos más conmovedores

  1. Coincido. La verdad que no llegué a ver todos los capítulos de todas las temporadas (más que nada de las últimas) pero todos esos son, sin duda, de los más emocionales que nos brinda la serie.
    Seguramente haya otros tantos que, por uno u otro motivo, también nos lleguen, pero tu elección me parece bastante acertada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s