Review: Guro de Diego Simone

tumblr_o2movsthuh1tpc1e3o1_500

Y después de una larga ausencia… volví.

No es relevante en lo absoluto. Probablemente tampoco me extrañaron. Pero voy a tratar de mechar en la agenda alguna review cada quince días al menos, aunque no prometo nada. Ahora, a lo que nos compete.

tumblr_obmbmrvs8e1tpc1e3o1_500

La palabra Guro viene a ser algo así como gore en japonés. En realidad, es una forma corta de llamar al Ero-Guro, una corriente artística que se rebela contra los tabúes y pre-concepciones de ese país. Estas representaciones por lo general están cargadas de sangre, sexo, mutilaciones, desmembramientos, violaciones, fetiches de lo más raros. Todo eso que te gusta, pero no te animás a contarle a tu vieja.

14141935_1158560337533869_1808299656790824629_n-copiaDentro de la historieta, algunos de los referentes más interesantes de este movimiento son los renombrados Shintaro Kago, Toshio Maeda o Suehiro Maruo. Si no los conocen –porque no navegan por esa parte de Tumblr, o no chusmean “esa” parte de Internet–, les recomiendo que miren y lean porque siempre es interesante ver representaciones estéticas y artísticas, incluso desde ese lugar de la disconformidad. En Manga Fox hay algunas historietas completas de estos autores que pueden leer gratis, y fueron editados en español por Glenat y Norma Editorial. El arte no existe porque es bello, el arte existe porque tiene que decirse algo. Pero volviendo al tema, te estarás preguntando ¿por qué me hablás de mangakas perversos? Quiero que pienses conceptualmente en esos mangakas, y lo tengas presente.
tumblr_o7pj4vtoyo1tpc1e3o1_500

Ahora quiero que pienses en Charles Burns. Sí, el genio que hizo Black Hole, que es
probablemente una de las mejores novelas gráficas de finales del siglo XX. Quiero que consideres ese manejo de los negros planos, del claroscuro. Esa viñeta opresiva y casi claustrofóbica. Ese trazo denso que salta de la página con una violenta precisión. Eso también tenelo presente.

Ahora quiero que pienses en un argumento de película slayer de la década del 80, como por ejemplo:

En una ciudad, los habitantes tienen que coger todo el tiempo para que no se los coman los parásitos invasores.

Definitivamente podría ser una de la productora Troma. Pero no.

14212561_1158560304200539_8012680014956794272_nAhora quiero que todos esos conceptos los juntes en tu cabeza, y quizás así, tengas una idea de por donde viene la mano con esta historieta. Ahí está la trampa, sin embargo, porque incluso teniendo esas herramientas, el trabajo fino y el oficio de Diego Simone nos entrega algo que va mucho más allá.

El autor utiliza la oscuridad en su obra como un vampiro maneja las sombras a su voluntad: esta negrura no sólo remite a imágenes oscuras, sino también a lo denso y lo terrible del sexo como salvación, y a un vacío emocional. La obra se pregunta y se responde con ciertas verdades que te pegan así, de forma cruda y violenta, como el resto de la obra. Y sin que se lo pidas.

Es la historia de la desobediencia como arma de la liberación. Frente al tabú, frente a los impuestos. Frente a lo aceptable. Frente a nosotros mismos también.

Es un trabajo excelente de un artista tan versátil como increíble, y pueden conseguir la novela en su comiquería amiga y a un precio recontra amigable ($120).

El martes en Borderline Radio Show lo definí como el Charles Burns del Mercosur. Espero que Simone no se me ofenda ante el comentario, pero lo sostengo.

tumblr_o89dqp1arg1tpc1e3o1_500

En estas páginas, vamos a ver una expansión de dicho universo. Simone nos invita a entrar en su mundo. Un mundo oscuro, donde suenan bandas raras de música industrial, la gente sangra, sufre, coge y usa mucho cuero y látex. Un mundo lleno de obsesiones, de tributos casi sagrados al cine de culto más retorcido y de horrores que parecen venir del lejano oriente.

Gerardo Baró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s