‘Frances’ de Joanna Hellgreen

images (1)Llegué a éste comic por recomendación de la genia de Sole Otero, quien hizo una hermosa y sentida reseña en Revista Kamandi.

Frances es una obra particular, mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Ambientada en un tiempo no definido de principios del siglo XX, trabaja sobre conceptos como la maternidad no deseada -la figura ausente de la madre es uno de los principales pilares de la obra-; el alcoholismo latente, pero no visible; o las relaciones entre mujeres. Temas que se van entrelazando, que van y vienen a medida que va desarrollándose la historia, y que Joanna Hellgren hila finamente. Una narrativa que parece tener atada de forma clara desde el principio, y que al final, haciendo una elipsis a una conversación del inicio, deja el espacio para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Es un guión de reloj, solvente, meditado y excelentemente trabajado. Es fuerte en lo que dice, pero sutil en el como. Y està acompañado por un trazo a lapiz honesto, sutil… Poético incluso. Que nos acerca con cierta intimidad, como si estuvieramos viendo el diario de alguien más, yendo de la mano con la narrativa. La composición de página es muy simple y hay algunos temitas con ciertos cambios temporales, pero se toma sus páginas en desarrollar (creo que es la única queja que tengo al respecto). Hellgren en Frances, avanza, como la memoria. Va y vuelve. Sin miedo, pero de forma laberíntica llevando al lector por lugares incómodos y dificiles, pero apelando también a las más primales de las emociones.
De alguna forma me retrotrajo a la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, pero eso es para otro debate.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s