Mujeres en el cómic: Gail Simone

A ver, no es como que a partir de ahora voy a dejar de escribir sobre el dolape y otras magias, pero, como aspirante a guionista y mujer, me veo en una posición en la que creo que hay que reivindicar ese lugar para nosotras también. A mi nadie me viene a contar sobre como te mira la gente cuando tenés tetas y decís que escribís historietas, a mí me pasa. Pero, más allá del bullying, me parece que está bueno de tanto en tanto tener una perspectiva femenina respecto al universo, quizás hasta nos puedan entender mejor, ¿no?

Así que, a partir de ahora, una vez por mes, se suma una autora/dibujante/editora a ésta sección, arrancando por la señora Gail Simone.

simonespan

Simone es una favorita entre los lectores por sus guiones en Batgirl y The Movement, pero que ganó su lugar en la industria desde muy abajo, como una lectora crítica.

90330_242893_8

La lista de «Women in Refrigerators» que escribió en 1999 inició un debate sobre el tratamiento de los personajes femeninos en los cómics, y ahora ella se convirtió en una de las escritoras más respectadas del medio.

En más de una década como autora, sus títulos incluyen: Wonder Woman, Birds of Prey, Secret Six, Deadpool, Welcome to Tranquility y Red Sonja (entre otros).

90330_242896_10En sus propias palabras «Por mucho tiempo, tuvimos un par de arquetipos femeninos y eso era todo. Era como si solo existieran tres tipos de mujeres en el universo, y eso es absolutamente ridículo. Ninguno de nosotros somos iguales en la vida real, ¿por qué deberíamos serlo en la ficción?»

Desde el inicio de su carrera como escritora, es exactamente lo que está tratando de hacer. Empezando por Wonder Woman y su lado oscuro, pasando por esa maravillosa época de Birds of Prey, a la brillante Secret Six, y la super popular Batgirl, Simone cambió la forma en la que vemos a las mujeres en los cómics.

??????????????????????????????????????????????????Cuando hay un debate sobre personajes femeninos, el tema de conversación se mueve entre qué es bueno y que es malo de forma representativa para el género. ¿Sabés que dice Simone? ‘Me chupa un huevo’. A ella le importa escribir sobre personajes con fallas, que pierden, que la pasan mal y que no viven sobre un pedestal.

La igualdad no pasa por ahí, sino por dejar que las mujeres en la historieta sean tan locas, sexuales, inteligentes y divertidas como los hombres en la historieta tienen la libertad de serlo.

image_1

«Es un despropósito para los personajes hacer que ellos, sus cuestiones, como y lo que representan sea tan perfecto que ya no pueden ser creíbles o generar empatía», dice. «Me gusta verlos [sus personajes], con fallas, que se equivoquen, que tenga que trabajar por lo que tienen. O que si dejan de pelear por eso, y lo dan por sentado, lo pierdan y se lo tengan que volver a ganar.»

Uno de los grandes momentos de ella como autora, fue durante su tiempo en Batgirl. Como Batman, a Batgirl le rompieron la columna. Pero a diferencia de Batman, ella tuvo que reponerse a eso.

«Menos de un año más tarde, Batman estaba perfecto. Batgirl -ahora Oracle- estuvo en una silla de ruedas y se mantuvo ahí por muchos años», dijo en una entrevista a Bitch magazine.Simone usó este dilema para crear una historia emotiva sobre el estrés post traumático por el que pasó después de su ataque, el trauma de su recuperación y todo lo que nos olvidamos de contar cuando hablamos de resilencia. Ese ataque, que vivió con ella por años, haciendo un nido en su inconsciente. Finalmente fuimos testigos de las consecuencias de lo que por lo general, son secuencias de peleas de superhéroes sin consecuencia alguna, y nos dió un pase a un personaje roto que resonó en la vida de sus lectores. batgirl4.0Le debemos mucho a ésta señora. Plus, es hilarante en twitter. Dibujo

5 comentarios en “Mujeres en el cómic: Gail Simone

  1. Muy linda nota, a Gail le tengo mucho cariño por Secret Six que como pusiste es genial! Espero que tengas en la lista a Becky Cloonan y Karen Berger, la mano en la sombra de mucho de los mejores comics de los ultimos años 🙂

    Ah, ¿vas a continuar la nota de Catwoman algún día?

    Me gusta

  2. Hola , me llamo Franco, quería saber su opinión sobre el como se la toma a la mujer en los cómics ?, Y también sobre las polémicas que se dieron a causa de las tapa de Batichica y de la Spider Woman? si era necesario la critica que se les hace a los dibujantes de como representan a la mujer en los cómics. Gracias y les deseo lo mejor

    Me gusta

Deja un comentario